Técnicas interinas de P3 en Catalunya protestan en contra de la convocatoria de oposiciones

Concentración de técnicas interinas de P3 frente a la Conselleria de Educación
Concentración de técnicas interinas de P3 frente a la Conselleria de Educación - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2020 13:31

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma d'Interines Tècniques Especialistes en Educación Infantil (TEEI) de Catalunya se ha concentrado este lunes ante la Conselleria de Educación de la Generalitat en contra de la convocatoria de oposiciones para estas plazas.

La portavoz de la plataforma, Olga González, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la convocatoria de oposición porque consideran que es un proceso eliminatorio y una exclusión laboral a trabajadoras que "han estado al servicio del Departamento durante 15 años".

González ha detallado que ahora hay 883 TEEI en Catalunya, que se han convocado 756 plazas, de las cuales "solo 376 son plazas de estabilización" para las actuales técnicas, mientras que, en las otras 386 plazas, se valora el Grado universitario y otros cursos de formación, lo cual, aseguran, no es un requisito para trabajar.

Un centenar de manifestantes ha reclamado frente a la sede de la Conselleria de Educación que la oposición no es la solución, porque este proceso "no valora su profesionalidad ni su trayectoria laboral", en una tarea que reivindican como esencial para el apoyo a los maestros de P3.

ALTERNATIVAS A LA OPOSICIÓN

Para las afectadas, este no es el momento para convocar una oposición y han explicado que la mayoría son mujeres entre 45 y 55 años, con una jornada laboral y una carga familiar, que se suman al impacto emocional de los efectos de la pandemia: "No tenemos la misma posibilidad de estudio que una persona joven", ha concluido González.

Han pedido un contrato indefinido, como sostienen que se ha hecho en otras ocasiones, y han expuesto los casos de centros concertados con trabajadores absorbidos como "personal a extinguir" o de los maestros de religión en los centros docentes públicos, a quienes en 2012 se les asignó destino con carácter definitivo y contrato indefinido no fijo.

Además, han reivindicado que la condición de interinas tampoco les permite el cambio de centro o las excedencias, y han propuesto un concurso de movilidad una vez dispongan del contrato indefinido.

RELACIONES CON LA CONSELLERIA

El colectivo de interinas ha lamentado el silencio del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, después de la reunión en julio: "Nos dijo que se reuniría con Puigneró, responsable de Administración Pública, pero aún estamos esperando respuesta".

La plataforma también se reunió, justo después de su constitución, con la directora de Relaciones Laborales de la Conselleria, pero esta alegó que las oposiciones son la única manera de estabilizar al personal, ha explicado González.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado