Tejedor confía en mantener el bastión de ICV en su última batalla este 24M

Publicado 16/05/2015 9:55:29CET
El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor
AJUNTAMENT DE EL PRAT

La fragmentación puede hacer peligrar la hegemonía ecosocialista en el municipio

El PRAT DE LLOBREGAT, (BARCELONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Como el Parque Natural del Delta en El Prat de Llobregat, así de integrado en el paisaje local está el alcalde Lluís Tejedor (ICV), que lleva 33 años liderando el gran bastión ecosocialista, su joya de la corona particular.

El 24 de mayo, Tejedor afronta sus últimas elecciones municipales, y lo hace con la tranquilidad de quien nunca no ha perdido ningunas; confía en los ciudadanos de El Prat y cree que esta confianza es mutua a pesar de las nuevas opciones emergentes.

La seguridad es tal que, al preguntársele sobre sus principales errores desde 1982, el veterano alcalde no encuentra motivos para la autocrítica.

Está muy satisfecho de que sus conciudadanos se sientan "orgullosos" de pertenecer al municipio del Baix Llobregat porque, según relata, cuando empezó en el cargo se avergonzaban de decir que eran de El Prat.

Aún así, tiene una conclusión clara: "La transformación no termina nunca", y cree que jamás considerará que su aportación está terminada.

LA FRAGMENTACIÓN

Previsiblemente, el gran obstáculo para la que sería su novena reelección será la fragmentación de las fuerzas de izquierdas que vaticinan las encuestas.

Tejedor admite que la triple crisis-- "económica, social y territorial"-- dividirá el voto y facilitará la irrupción de nuevos partidos, pero no quiere oír hablar de pactos hasta que se conozcan los resultados, ni siquiera con el PSC con el que ha gobernado en los últimos tres mandatos.

VISTO POR ...

El candidato del PSC en la ciudad, Juan Pedro Pérez, ha valorado positivamente al alcalde, pero considera que su proyecto está "agotado" y que a El Prat le hace falta un nuevo impulso --como reza el lema de su campaña--.

Pérez le reconoce haber preservado el "equilibrio territorial", en una zona con el Puerto y el Aeropuerto, pero le recrimina que, en ocasiones, este esfuerzo ha provocado que se pierdan inversiones económicas.

Por su parte, el candidato del PP, Antonio Gallego, ha criticado a Tejedor porque considera que lleva a cabo una "política clientelar" de trabajos y subvenciones públicas, y anhela que la fragmentación en la izquierda le lleve de la segunda a la primera plaza.

Gallego también le acusa de haber impulsado un urbanismo pensado para "expulsar a las clases medias", que, según él, optan por marcharse de la ciudad, algo que cree que beneficia a los partidos de izquierdas.

Para leer más