Publicado 02/11/2015 17:37CET

El teléfono 112 recibe 283 llamadas de emergencia por el temporal

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 ha recibido este lunes 283 llamadas de emergencia por el temporal, la mayoría relacionadas con el viento y acumulaciones de agua, principalmente en las comarcas del Segrià (Lleida), Vallès Occidental (Barcelona), Tarragonès, Ribera d'Ebre (Tarragona) y Barcelonès.

Según ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado, los Bomberos de la Generalitat han atendido 130 avisos desde la madrugada, principalmente en Terres de l'Ebre (Tarragona).

Desde Protección Civil mantienen la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat y el Plan de Protección Civil por viento Procicat.

La mitad de las llamadas se han derivado a los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona, y el resto a los Mossos de tráfico, a las policías locales y al Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La mayor parte de los avisos han sido por la caída de árboles, elementos del mobiliario urbano, acumulaciones de agua e inundaciones en calles, plantas bajas y aparcamientos.

Además, desde el mediodía de este lunes se da paso alternativo en la carretera C-12 a su paso por Tortosa (Tarragona) por inundaciones en la calzada, y la N-340 en Mont-roig del Camp (Tarragona) ha sido cortada por caída de árboles.

Se pide extremar las precauciones porque está aumentando el caudal de los ríos de Terres de l'Ebre, Tarragona y Lleida.

Por ahora, se han registrado intensidades de lluvia de hasta 42,9 litros por metro cuadrado en 30 minutos en L'Ametlla de Mar, y acumulaciones de hasta 188,6 litros por metro cuadrado en el parque natural de Els Ports, así como rachas de viento de 109 kilómetros por hora en Horta de Sant Joan (Tarragona).