El temporal de marzo en Catalunya afectó a 458.000 usuarios, el doble de lo calculado inicialmente

Comparencia
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:25

BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, explicó hoy en el Parlament que el temporal de viento y nieve que afectó a Catalunya el 8 de marzo llegó a afectar a 458.396 usuarios, el doble de lo calculado hasta ahora, que situaba el número de afectados en 220.000 abonados, la mayoría en la provincia de Girona, y que en algunos casos llegaron a estar once días sin luz.

Castells aseveró que su comparecencia en el Parlament, dos meses después, llega "en el momento adecuado" para poder analizar la situación "en perspectiva" y ofrecer información suficiente, pese a que los expedientes informativos abiertos entonces a 16 empresas eléctricas --incluidas Endesa y Red Eléctrica de España (REE)-- no se completarán hasta mediados de junio, expuso.

Habló de "situación de auténtica emergencia con consecuencias excepcionales", pero adelantó que "hubo problemas y disfunciones, para ser suave con la expresión, que no se deberían haber producido": Falta de información y previsiones erróneas (sobre todo sobre el momento de restablecer el servicio); fallos serios en los protocolos de actuación en relación a los municipios y sus representantes, y descoordinación y problemas de gestión en los trabajos de reposición (por ejemplo con grupos electrógenos que no funcionaban por falta de personal, puesta a punto o combustible);

Castells repasó que las prioridades del Govern fueron y son, por este orden, el restablecimiento del servicio, la atención a los usuarios y la vehiculación de sus reclamaciones, la depuración de responsabilidades, el esclarecimiento de los hechos que se produjeron, y las medidas de futuro.

El 8 de marzo se produjeron rachas de viento de 130 km/h y gruesos de más de 20 centímetros de nieve en más de 50 municipios. Dos tercios de Catalunya resultó afectada, con 363 municipios que sufrieron cortes de luz. Los 458.000 usuarios afectados el primer día pasaron a ser 275.000 el segundo día, 124.200 al final del tercer día, 80.600 el cuarto, 44.900 el quinto, 9.000 el sexto, 1.000 el séptimo, 400 el octavo, 300 el noveno y décimo, y finalmente ninguno a los once días.

Aquellos días se llegaron a movilizar 1.683 técnicos y 333 generadores, y actualmente el servicio está "plenamente restablecido pero no normalizado", lo que llegará a finales de mayo a la mayoría del territorio y el 30 de junio al conjunto de Catalunya, repasó Castells, que aseguró que el Govern "actuó cómo y donde debía actuar" y reconoció que el estado actual de algunas partes de la red sigue siendo "precario", mientras no llega la normalización.

Respecto a los 16 expedientes informativos abiertos a eléctricas, el conseller explicó que servirán para "estudiar si se ha incurrido en responsabilidades administrativas merecedoras de una sanción, y poder extraer lecciones para ayudar a mejorar las cosas". Su alcance abarcará dos cuestiones: el estado de la red y la gestión de la emergencia.

MATERIALES EN BUEN ESTADO

En el caso del estado de la red, Castells afirmó que "los análisis no detectan un estado de degradación previa que pudiese provocar fallos en la red, con las limitaciones que implica un expediente informativo, que no puede ser tan exhaustivo como uno sancionador".

Aseveró que los cables eléctricos soportaron un peso por el hielo de entre el 300 y el 500% por encima de lo que obliga la normativa, y remachó que "la causa de lo que pasó no fueron los materiales", comentando que los soportes de madera aguantaron mejor que los metálicos.

Respecto a la gestión de la emergencia, pese a las deficiencias detectadas, defendió que "no se puede dar por echo ni descartar que se abra un expediente sancionador". Asimismo, hizo una valoración positiva de la actuación de los alcaldes y de los técnicos eléctricos que "abnegadamente" intentaron reponer el servicio lo antes posible, "a veces con material insuficiente".

Como aspectos positivos para las eléctricas, dijo que las exigencias de la Ley de Calidad y Garantía del Suministro Eléctrico "se están cumpliendo", como el plan de inversiones, del que puso como prueba de que se está produciendo una mejora de la red que los tiempos de interrupción del suministro se han reducido.

También repasó que se está cumpliendo la inspección y el control de la inspección, por parte de las compañías y por parte de la Generalitat, con la corrección adecuada de deficiencias, y que el Govern comprobó que existen planes de actuación ante emergencias, aunque "otra cosa es la ejecución" cuando se producen.

También valoró las compensaciones de hasta 750 euros anunciadas por Endesa --con entre 60 y 80 euros por día sin suministro--, cuyo único precedente fue el apagón de Barcelona de verano de 2007, y el fondo social de 1,5 millones de euros para los ayuntamientos de los municipios afectados, creado por primera vez en España.

Castells hizo hincapié en que "ante un hecho excepcional, nunca estaremos protegidos al 100%, y siempre se producirán situaciones para las que no estábamos preparados". Con todo, consideró que "esta crisis pone de relieve fallos que hace falta atajar".

Así, señaló a las eléctricas diversas mejoras a realizar: en los protocolos de información a afectados, en los protocolos de coordinación con las autoridades municipales, y en los planes de reposición del servicio.

También apuntó a "eventuales cambios en la normativa" de ámbito estatal que pediría la Generalitat, en campos como los requerimientos técnicos por zonas, o los requisitos de las instalaciones cuando cruzan infraestructuras críticas, como autopistas.

NECESIDAD DE LA MAT

El conseller quiso concluir su intervención defendiendo la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que deberá interconectar España y Francia pasando por Girona. En este sentido, argumentó que con la MAT habría habido problemas con el temporal, que no se daba desde los años 60, "pero la afectación, dimensión y gravedad habría sido mucho menor". "Hace falta la MAT, y cuanto antes mejor", añadió.

CiU, PP y C's criticaron la tardanza en la comparecencia, que no vieron justificada por los datos ofrecidos, y reclamaron al Govern que asuma mayores responsabilidades por lo sucedido, así como que tome medidas para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

También dudaron sobre la suficiencia de las indemnizaciones anunciadas hasta ahora. El diputado del PP Josep Enric Millo incidió en la necesidad de la MAT, pero lamentó que dentro del mismo Govern --encargado de impulsarla-- haya detractores. El diputado de C's José Domingo también pidió el impulso de esta infraestructura.

Contenido patrocinado