26 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/01/2020 18:17:53 CET

Temporal.- Restricciones de agua en Girona y municipios cercanos por una avería

GIRONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha anunciado este jueves que se han activado restricciones de agua potable en la ciudad y municipios cercanos a causa de una avería a consecuencia del paso del temporal 'Gloria'.

En una atención a los periodistas, ha explicado que las restricciones en el suministro de agua potable afectan a todas las personas abonadas a Aigües de Girona, Salt y Sarrià, y que, de momento, las reservas de agua solo se podrán usar entre las 20.30 y las 21.30 horas de este jueves, y las 7 y las 9 del viernes.

"Esperamos que no se tenga que llegar a esto, pero nosotros queremos informar con transparencia a la ciudadanía de que se ha producido esta avería. No sabemos si es importante o no", ha dicho Madrenas, y ha asegurado que se activa la restricción temporal y que informarán si hay novedades.

El temporal ha inundado el punto de captación para abastecimiento de agua en el pantano del Pasteral, lo que ha causado la falta de subministro de agua desde este embalse.

Madrenas ha explicado que a las 16.00 de este jueves el río Onyar ha registrado un caudal 321 metros cúbicos por segundo, y el río Ter de 966: "Nos confirman que esta ha sido la punta. Ahora, en principio, ha de empezar a reducirse todo", ha añadido, y ha deseado que el caudal de los ríos disminuya con rapidez.

Ha avisado de que "ha ido de muy poco que diversas personas, en diversos puntos, puedan sufrir accidentes graves", y ha pedido a los vecinos que, aunque este jueves haga buen tiempo en la ciudad, continúen con la prevención necesaria ante una situación de emergencia.

CORTES DE LUZ A 4.000 ABONADOS

Además, Madrenas ha explicado que unos 4.000 abonados en la ciudad han sufrido cortes de luz a raíz del temporal, y ha añadido que ha caído una torre de muy alta tensión.

Se ha cortado el paso de peatones en el cruce del río Ter entre el parque Ribes del Ter y el parque de la Devesa, y se han inundado las plantas inferiores de equipamientos como el Auditori Palau de Congressos y el Pavelló Municipal Girona-Fontajau.

Durante la mañana de este jueves se ha realojado a una familia del barrio Pedret a la residencia de ancianos Puig d'en Roca y también han sido reubicadas 31 personas de la Llar Oxialis.