Un tercio de los 225 nuevos agentes de la Guardia Urbana patrullarán en Ciutat Vella

Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:16

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destinará desde mañana 77 agentes más a patrullar en el distrito de Ciutat Vella, un tercio de los 225 nuevos, que empezarán justo el día de la verbena de Sant Joan, y en la época del año en que las calles del centro tienen más afluencia de turistas.

Hereu, mandos policiales y de salvamento y representantes de los grupos municipales recibieron hoy a los urbanos y a 35 nuevos efectivos de los Bomberos --que se incorporan durante el verano--, con quienes se fotografiaron ante la Font Màgica de Montjuïc.

Los 225 agentes, que estuvieron acompañados por familiares y que forman la 83 promoción de la Urbana, se suman a los 220 nuevos mossos d'Esquadra que la Conselleria de Interior ha destinado a Barcelona, lo que supone el 26,5% de la última promoción.

Según Hereu, los urbanos entran en un cuerpo caracterizado por "la tradición, el orgullo y la capacidad de servir" y, un día después de iniciarse las obras de la estación del AVE de La Sagrera, subrayó que "también deberán servir allí donde se genera nueva ciudad".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

"No estaréis solos", aseguró, y garantizó que tendrán el apoyo de los mandos y la ciudadanía, y la coordinación con otros cuerpos. También deseó que les acompañe una reforma del Código Penal para ser más efectivos contra la multirreincidencia en hurtos y faltas.

La tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, dijo que en crisis "crece más la demanda de seguridad", y resaltó su rol de proximidad, citando un reglamento del cuerpo de 1865 entregado hoy a los nuevos agentes. También recordó al bombero muerto cuando fue a salvar a un menor en una estación eléctrica de la rambla Guipúscoa y a un agente fallecido en accidente de moto.

El director de los Bomberos, Joan Pedreny, dijo que ahora empieza "el auténtico aprendizaje". En este sentido, el jefe de la Urbana, Xavier Vilaró, bromeó que han montado una verbena en la playa para los nuevos guardias, donde realizarán uno de sus primeros servicios.

"Por la noche habrá familias comiendo coca, a las 3 no cabrá ni un alma y a las 6 limpiaremos para que a las 9 todas la ancianas que están esperando detrás de una cinta que pone Guardia Urbana puedan disfrutar de su trocito de playa que utilizan cada día", explicó.

De los 225 agentes --210 hombres y 15 mujeres--, 168 se destinarán a las 10 unidades de distrito y 57 a las Unidades Nocturnas Operativas (UNO), de los cuales el 44% --25-- se dirigen a la UNO-I, que cubre Ciutat Vella y Sant Martí.

Así, se cumple el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de julio de 2007, según el cual se convocan 1.000 plazas de agente de la Urbana hasta 2011. El año pasado contaba con 2.821 agentes, y con las nuevas incorporaciones se espera superar los 3.000 el año que viene.

Los 35 bomberos --33 hombres y dos mujeres-- reforzarán una plantilla que a 31 de diciembre era de 755 miembros. Además, el Cuerpo incorpora cuatro camiones autobombas rurales, y la Urbana, 18 furgonetas de patrullaje.

A la salida del acto, el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, planteó en declaraciones a los periodistas que no había responsables del Govern, la Conselleria de Interior ni mandos de los Mossos.

Al acto estaban invitados mandos de los Mossos, pero excusaron su asistencia por un problema de agenda, explicaron a Europa Press fuentes de la policía catalana, que afirmaron que la relación es "perfecta", y lo ejemplificaron con que preparan conjuntamente el dispositivo para la verbena.

En el de bienvenida de ayer a los nuevos Mossos, que estuvo presidido en el Forum por el conseller Joan Saura, el Ayuntamiento no estuvo invitado, explicaron fuentes municipales, que agregaron que "la coordinación se ve en el día a día". La policía catalana defendió que el de ayer era un acto de toda Catalunya, y que Escarp ya participó en la reunión previa de la Comisión de Policía de Catalunya.