Teresa Ribera considera "determinante" una transición ecológica que piense en los consumidores

Actualizado 07/05/2019 22:05:14 CET
Debate sobre la transición ecológica en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)
David Zorrakino - Europa Press

Afirma que es una transformación profunda del modelo de desarrollo y pide no perder el tiempo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado "determinante" que la transición ecológica piense en los consumidores y ponga el foco en fiscalidad, el acompañamiento social y los servicios sociales, más allá de los sectores concretos afectados.

Lo ha afirmado este martes durante el debate sobre la transición ecológica y la reforma de las finanzas, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), organizado por el colegio junto a Finance Watch, Revo Prosperidad Sostenible, Asufin y Fundación Finanzas Éticas, y que ha contado con la participación de representantes de partidos.

"No podemos olvidar esa otra variable que no son trabajadores profesionales o comarcas donde se concentra una gran actividad que de golpe colapsa en muy poco tiempo, sino los consumidores: los índices de pobreza energética, de pobreza hídrica, de dificultad de acceso a alimentos y los servicios públicos. El debate fiscal está detrás de esto. Es una transformación profundísima del modelo de desarrollo", ha dicho.

Ribera también ha lamentado que cuando entraron en el Gobierno se encontraron con que "no se había entendido o renunciado a entender" la magnitud del cambio y el escaso tiempo que se dispone para abordarlo.

"Se dejó pasar el tiempo. Tenemos que anticiparnos, porque la cuenta atrás es muy rápida. Hay que entender que la variable tiempo es fundamental. No hay tiempo, hay que ponerse las pilas", ha añadido.

UNIÓN EUROPEA

Cree que el conjunto del presupuestos y el resto de políticas comunitarias con capacidad de ser financiadas a través del presupuesto comunitario deben ser "crecientemente verdes", y ha dicho que los países de la Unión Europea no pueden eludir sus responsabilidades.

"Cuando hablamos de Green New Deal creo que tenemos que pensar cómo acompañamos la transformación del conjunto de los sectores productivos, cómo acompañamos la transformación de las nuevas capacidades y habilidades profesionales, cómo acompañamos los consumidores más vulnerables en las fases iniciales de un proceso enormemente complejo", ha insistido.

Además, ha afirmado que, más allá de invertir dinero "en verde", es necesario pensar en cuál es el efecto distorsionante o el sobrecoste que representa para sectores que no pueden abordar la primera fase: "Y eso me parece que forma parta de la responsabilidad doméstica".

DEBATE CON CANDIDATOS

En el debate también han participado el candidato al Parlamento Europeo por Cs, Jordi Cañas; el candidato de los comunes a las europeas y número tres de la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun; el diputado electo del PP al Congreso por Las Palmas, Guillermo Mariscal; el candidato de ERC a las municipales por Barcelona Pep Salas, y el candidato a las elecciones generales del 28-A por JxCat Ramon Tremosa.

Cañas ha defendido que el sector público es quien debe delimitar al privado a la hora de abordar estos cambios ya que, según él, no se puede confiar en que éste último lo haga voluntariamente, y ha lamentado que estas transiciones pueden suponer grandes pérdidas de empleos: "Los reguladores tienen la obligación de hacer movilizar el dinero necesario para la transición".

Mariscal, en cambio, ha insistido en que las inversiones del sector público en este tipo de transiciones son solo un catalizador, ya que no hay suficiente capacidad pública para abordar el cambio sin el sector privado, en sus palabras.

Para afrontar la transición energética, Urtasun también incidido en las inversiones del sector privado y ha apostado por el tratamiento prudencial: "Necesitamos mover inversiones del sector financiero hacia inversiones sostenibles, algo difícil pero que debe conseguirse con regulaciones".

Salas ha señalado que para una transición justa habrá que poner encima de la mesa varios conflictos, como el territorial y el de la movilidad, ya que un impuesto al diésel va a tener un impacto distinto en función de lugar.

Por su parte, Tremosa ha criticado al Estado por tener un alto número de infracciones por malas transposiciones de normas comunitarias, y ha sostenido que antes de hablar de más incidencia comunitaria sobre los países, hay que exigir una mejora de la organización actual: "Antes de exigir más Europa hay que exigir una mejor Europa".

Para leer más