Terrassa (Barcelona) rechaza el acuerdo del Gobierno sobre los remanentes

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart; las concejales Llusa Melgares y Mnica Polo, y mandos de la Policía Municipal.
El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart; las concejales Llusa Melgares y Mnica Polo, y mandos de la Policía Municipal. - AYUNTAMIENTO DE TERRASSA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 14:56

TERRASSA (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha rechazado este viernes el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos.

Así lo ha aprobado en Junta de Portavoces, con una moción para la "suficiencia financiera de los entes locales" y que ha contado con los votos favorables de todas las formaciones --Tot per Terrassa y ERC (formaciones que integran el gobierno municipal), Cs y Junts per Terrassa-- y la abstención del PSC, según han informado los partidos en comunicado conjunto.

Al aprobarse esta moción, el consistorio vallesano se adhiere a la moción impulsada conjuntamente por la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y de la Asociación de Municipios y Comarcas de Catalunya (ACM).

El documento aprobado reclama que se garantice el crédito extraordinario para la recuperación económica y social de las administraciones locales con una dotación mínima a fondo perdido de 5.000 millones de euros, así como "flexibilizar" la regla de gasto y modificar la Ley de estabilidad presupuestaria, para dar más margen a las administraciones locales.

Asimismo, pide a la Generalitat la creación de un fondo de cooperación extraordinario, con un mínimo de 150 millones de euros para este año y la misma cantidad para 2021.

El alcalde de la localidad, Jordi Ballart, esta semana daba a conocer que se había sumado a la declaración conjunta de diferentes alcaldes españoles contrarios a ceder los superávits de los ayuntamientos al Gobierno.

Para Ballart, la fórmula propuesta por el Ejecutivo central y la Femp no convence, y cree que las restricciones presupuestarias impuestas castigan injustamente a las administraciones locales y por extensión a la ciudadanía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado