Terricabras quiere cambiar la Europa "mercadera y mercenaria"

Actualizado 09/05/2014 9:49:49 CET
Actualizado 09/05/2014 9:49:49 CET

Terricabras quiere cambiar la Europa "mercadera y mercenaria"

ARRANCA LA CAMPAÑA

Josep Maria Terricabras, Oriol Junqueras (ERC) y Ernest Maragall (NECat).
Foto: EUROPA PRESS

Junqueras desea "buenos resultados" al resto de fuerzas que avalan la consulta

   GIRONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, el filósofo Josep Maria Terricabras, ha asegurado que aspira a ir al Parlamento Europa a cambiar la Europa "mercadera y mercenaria".

   Considera que Europa está más preocupada por salvar bancos que para ayudar a las personas, pero también ha advertido de que quiere ir a Bruselas a defender el proceso soberanista para lograr un Estado catalán.

   En el acto de apertura de la campaña, en un Palacio de Congresos con unas 1.000 personas, ha dicho que perseguirá lo que considera el sueño de una mayoría de catalanes y es el de tener un "país nuevo" dentro de una Unión Europea diferente; también ha reivindicado que el independentismo es un movimiento alegre y combativo que no fractura, si no que une.

   El número 2 de la candidatura, el exconseller y exmilitante socialista Ernest Maragall (NECat), ha llamado a la participación porque ha asegurado que los ciudadanos tienen más poder del que creen, y ha sentenciado que Catalunya puede ser libre frente a los que niegan la consulta y piensan que todo está "atado y bien atado".

   Aunque si mencionar directamente que aspira a lograr votos que tradicionalmente han votado al PSC, Maragall ha dicho que la candidatura se dirige y busca la complicidad de "todos los socialistas de Catalunya"; también ha reivindicado que no ha dejado de crecer la complicidad con ERC desde que firmaron el acuerdo electoral para concurrir juntos a los comicios.

   El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado que su partido ha sido generoso para pactar e impulsar con otras fuerzas la consulta, y para constatar esta generosidad, ha deseado un buen resultado al resto de fuerzas proconsulta: "No me es difícil desear un buen resultado a todos aquellos que con nosotros han compartido la fecha y la presunta. Un buen resultado para ICV-EUiA, para CDC y hasta para UDC".

   La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha pedido acudir masivamente a las urnas, ya que esto supondrá, a su juicio, presionar al Gobierno central para que avale la consulta que ahora rechaza: "Si lo que queremos es votar el 9 de noviembre, lo que tenemos que hacer es dar una lección de democracia el 25 de mayo".

VÍDEO EN SEIS IDIOMAS

   En el acto se ha emitido el nuevo vídeo de campaña del partido, en el que Terricabras está reunido con varios jóvenes con inquietudes sobre la UE y en el que exhibe su capacidad para hablar idiomas, ya que en poco más de cinco minutos metraje utiliza el inglés, el francés, el italiano, el alemán, el castellano y el catalán.

   Tras dos horas de intervenciones y actuaciones musicales, como las de Tres de Ronda y Miquel Abras, el acto ha finalizado con el candidato mostrando el cartel electoral, en el que lee el lema 'Comencem el nou país. Ara a Europa' --'Comencemos el nuevo país. Ahora en Europa'--.