BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La constructora de la familia Sumarroca Teyco, investigada por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), ha desvinculado sus relaciones comerciales con empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué de su actividad como edil.
Según explica la empresa en un comunicado, "la familia Sumarroca, propietaria de Teyco y afectada directamente por los registros y detenciones de hoy, manifiesta su incredulidad ante una situación inesperada", ya que desde el inicio de la investigación han facilitado al juzgado todos los datos, facturas y documentos que le han sido requeridos.
"La desproporción de la actuación de hoy ha tenido una enorme repercusión pública que daña gravemente la reputación de la empresa y de la familia Sumarroca, a la que se cuestiona su presunción de inocencia", han lamentado.
La Guardia Civil ha detenido este jueves en Barcelona al consejero delegado de la empresa, Jordi Sumarroca, a su tío, fundador de la empresa y presidente de honor, Joaquim Sumarroca, y a la directora de Recursos Humanos, Susana Sumarroca.
También ha arrestado por segunda vez al exalcalde Daniel Masagué en Torredembarra, y a un asesor fiscal vinculado a Teyco en Palafrugell (Girona), Mariano Marià.
Ha hecho estas detenciones en el marco de la operación Petrum dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell y la Fiscalía Anticorrupción, por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.
En 2009, el Ayuntamiento de Torredembarra adjudicó un aparcamiento a Teyco con un precio de licitación de 2.216.015 euros (sin IVA) que finalmente costó 2.864.798 euros, un sobrecoste debido a precios contradictorios --desvío por partidas que no aparecen en el proyecto inicial por mejoras-- y variaciones en las mediciones.
Según la empresa, estos sobrecostes no superaron en ningún caso los límites permitidos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
RELACIONES CON MASAGUÉ
En 2010 y 2011, algunas filiales de Teyco mantuvieron relaciones comerciales con algunas empresas de Masagué.
Principalmente, Teycotel Gestió --filial de Teyco dedicada a la gestión hotelera-- contrató la empresa Maes Flequers de producción industrial de pan y catering para empresas del exalcalde, y hubo alguna operación con una administradora de fincas.
Para la empresa, que la única obra realizada por Teyco en Torredembarra haya sido un parking y que hasta la fecha (seis años después) "no haya vuelto a trabajar nunca con el consistorio de esta ciudad, permite argumentar con claridad que la relación profesional con Masagué se mantuvo estrictamente al margen de su actividad como alcalde, no tratándose ni de un intercambio de favores ni de ningún tipo de comisión".
"Teyco es una empresa de dilatada trayectoria que realiza obra pública (55%) y obra privada (45%), cuyos contratos derivados de la Generalitat no superan el 10% del global de su facturación y que trabaja para ayuntamientos de todo signo político", argumentan.