TMB dice que la gestión del amianto en el Metro no se puede negociar porque está "protocolarizada"

Vagón del Metro de Barcelona
TMB - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 18:24

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha dicho que la gestión de la empresa de la presencia de amianto en el Metro "no es una cuestión objeto de negociación, porque el amianto es una cuestión que está totalmente protocolarizado".

En una comparecencia solicitada por el PP en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad sobre la huelga de Metro convocada por el MWC, Vidal ha remarcado que el tratamiento de la presencia del amianto "no depende de la discrecionalidad de ninguna empresa", sino que está regulado mediante protocolos.

Ha resaltado que durante este mandato se ha realizado una búsqueda más intensiva de los lugares en los que puede han impulsado una licitación para adquirir trenes y realizan exámenes médicos, que se han abierto a extrabajadores del Metro que podrían haberse visto afectados ---son 420 exempleados, según fuentes de TMB consultadas por Europa Press--.

Otra de las razones de los trabajadores para convocar la huelga ha sido la automatización de puertas, porque consideran que puede implicar la pérdida de puestos de trabajo, sobre lo que Vidal ha dicho que no tiene por qué representar una pérdida de personal y que "la automatización de líneas de Metro es una tendencia global".

Ha citado como otra de las razones unos despidos relacionados con hechos delictivos, por lo que ha defendido que existe "muy poco margen para negociar ninguna de estas cuestiones", porque además existe un convenio firmado con los trabajadores tras una larga negociación, que también implicó huelgas.

Vidal ha descartado reforzar el servicio durante el MWC porque vulneraría el derecho de huelga, pero ha resaltado que los servicios mínimos se decretar para asegurar el servicio, y ha dicho que Fira de Barcelona sí podría tomar medidas para mejorar la movilidad.

Contenido patrocinado