Publicado 12/03/2021 14:39CET

TMB estrena un punto de atención pionero en accesibilidad en la estación de Metro de Sagrada Familia

El  nuevo punto de atención de TMB en la estación de Metro de Sagrada Familia.
El nuevo punto de atención de TMB en la estación de Metro de Sagrada Familia. - EUROPA PRESS

   Se abrirá el lunes y permitirá incrementar la capacidad de atención presencial

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estrenará el próximo lunes 15 de marzo un nuevo punto de atención e información a los usuarios ubicado en el vestíbulo principal de la estación de Metro de Sagrada Familia, de la línea 5, que será pionero en accesibilidad.

   El vestíbulo principal de la estación se ha remodelado para redistribuir espacios, reforzar la seguridad y resaltar elemento del patrimonio cultural, y la nueva oficina no tiene barreras arquitectónicas y está equipada con videointerpretación y anillo inductivo para personas sordas.

   De este modo, TMB será el primer operador de transporte público en implantar el sistema de videointerpretación en lengua de signos catalanes en un centro de atención, implantado con la colaboración de la Federació de Persones Sordes de Catalunya.

   Además, el nuevo Punt TMB, en el que se ha invertido 550.000 euros, integra el gestor de turnos y tecnología Navilens para mejorar la atención a las personas con discapacidad visual a las que se acompañará mediante el uso de códigos QR.

   La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, junto al consejero delegado, Gerardo Lertxundi, ha celebrado que este punto --que se suma a los tres ya existentes en las estaciones de Sagrera, Universitat y Diagonal-- sea "el primero de muchos que vendrán después", en referencia a la implementación de puntos más accesibles.

MÁS ATENCIÓN PRESENCIAL

   Esta nueva oficina permitirá incrementar la capacidad de atención presencial, en unos momentos de limitación de aforo por razones sanitarias, con el objetivo de atender al mayor número de usuarios, reduciendo los tiempos de espera y agilizando al máximo las gestiones.

   Allí se hará servicio de atención a los clientes con discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas, servicio especializado de atención a quejas, reclamaciones y alegaciones, trámites relacionados con la futura T-mobilitat, y gestión y atención de objetos perdidos, entre otros.

   También destaca el equipamiento tecnológico, una de las novedades, ya que el nuevo espacio incorpora señalización digital, pantallas de grandes dimensiones y herramientas ofimáticas de grandes prestaciones para una atención ágil y eficientes.

REMODELACIÓN DEL VESTÍBULO

   TMB finalizó en febrero la obra de remodelación del vestíbulo principal de la estación de Metro de Sagrada Familia dentro del programa de actualización y mejora de la funcionalidad de estaciones antiguas o de elevado uso.

   Con una inversión total de 1,4 millones de euros, se han mejorado los flujos de circulación de personas, la accesibilidad, la capacidad de evacuación, la comodidad y la sensación de seguridad general; además, se ha implementado en el pavimento del vestíbulo encaminamientos para facilitar la orientación de las personas ciegas.