Escena de 'Testimoni de guerra' de Pau Carrió, con Laura Aubert y Pol López - MAY ZIRCUS/TNC
BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo y director Pau Carrió explora el dolor de la guerra y el papel de los corresponsales en los dos "poemas dramáticos" en forma de monólogo que componen la pieza 'Testimoni de guerra', que se podrá ver en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) del jueves al 31 de enero.
Galardonada con el Premi Quim Masó de producción teatral, la obra está protagonizada por Laura Aubert y Pol López, que se meten en la piel de la corresponsal de guerra Marie Colvin y el fotógrafo Kevin Carter en dos mónologos "cargados de preguntas", ha explicado en rueda de prensa este martes Carrió.
"¿Qué hacemos con el dolor de la guerra? ¿Qué pasa con aquellos que lo transmiten?, ¿Cómo reaccionan?" son algunas de las preguntas abiertas del texto que interpelan al público, ante las que Carrió ha añadido que no se puede cerrar los ojos.
Carrió ha explicado que este tipo de preguntas no se tienen que hacer solo "cuando llaman a la puerta", y ha subrayado que la obra no pretende condenar a nadie sino evidenciar las contradicciones de las actitudes humanas.
Kevin Carter se suicidó cuatro meses después de haber recibido el Premio Pulitzer por la fotografía de una niña sudanesa con un buitre detrás, y Marie Colvin fue asesinada por el régimen sirio en 2012 después de haber cubierto numerosos conflictos armados.
Pol López ha asegurado que su monólogo habla del "horror del mundo", ante lo que el fotógrafo sudafricano optó por una mirada comprometida sobre cómo mostrarlo y que tuviera una incidencia.
El actor, que ha dicho que nunca haría de fotógrafo de guerra, ha asegurado que Carter tenía una vida "disoluta" y al límite, y que la muerte de un amigo lo abocó más en el abismo.
REIVINDICACIÓN DEL REPORTERO
Por su parte, Laura Aubert ha asegurado que la obra reivindica que hay corresponsales de guerra que intentan explicar qué ocurre para que se entienda en otros lugares, huyendo de caer en la "despersonalización de las guerras".
Aubert ha sostenido que se tendría que valorar la labor de los corresponsales de guerra, y ha dicho que, pese a que la obra son dos monólogos, cada uno informa desde puntos de vista diferentes y sus protagonistas llegan a límites desde ópticas diferentes.
Ha dicho que en la composición de la obra ha entendido que "en la guerra existe muerte, pero también vida", y ha subrayado que abordar el papel ha sido un reto individual.