BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) recupera desde el 2 de marzo al 30 de abril el clásico de Joan Puig i Ferreter 'Aigües encantades', una pieza sobre la "rebeldía" de una joven que se enfrenta a principios del siglo XX a los principios y costumbres imperantes en un pequeño pueblo de Tarragona.
'Aigües encantades', escrita en 1907, se inscribe en el contexto del modernismo en el que se evidenciaba una lucha entre el impulso regenerador y las fuerzas de la tradición, el integrismo y la ingenuidad popular.
Cecília (Maria Molins) estudia en la ciudad y vuelve al pueblo rural del que salió, en el que se rebela contra la despótica autoridad familiar, las fuerzas fácticas del pueblo y el peso de la tradición queriendo romper todas las cadenas. El amplio reparto lo completan, entre otros, Jordi Martínez, Rosa Cadafalch, Santi Ricart, Manel Barceló y Fèlix Pons que dan vida a los personajes de esta población rural sumida en la tradición y la religiosidad.
El director de la obra, Ramon Simó, explicó que, aunque se trata de una "obra conocida", el montaje ha sido poco representado y remarcó que es una pieza que en el momento de su estreno se situaba "fuera de las normas ideológicas" culturales catalanas.
Simó dijo que el texto de Puig i Ferreter refleja la época en que fue escrito en la que estaba cerca la Setmana Tràgica, el campo se comenzaba a organizar y el anarquismo tenía un peso importante en la clase obrera.
Para él, una de las claves de la obra es "la palabra" de los personajes, en los que Puig i Ferreter sabe transmitir la "sinceridad" que impregnaba toda su obra. Simó señaló que lo importante de la obra "se esconde en el discurso" de los protagonistas.
El director dijo que se trata de una obra que va contra los poderes en un momento de "descomposición de la religiosidad y la propiedad" en un texto claramente "anticlerical y feminista".
Simó afirmó que pretende que los espectadores una vez salgan de la sala se pregunten si "ha cambiado algo" de aquella situación y si "puede servir de algo la rebelión de Cecília".
Ramon Simó, natural del Camp de Tarragona, ha querido dotar la escenografía de "gran realismo", con una "vertiente pictórica" en la iluminación y una música en la que entremezcla instrumentos de cuerda y composiciones populares.
Esta es la segunda obra de Puig i Ferreter que se representa en el TNC, después de que hace cuatro años lo hiciera 'La dama enamorada'. En esta ocasión, la obra irá acompañada de una exposición en el vestíbulo del teatro en la que se repasará la vida y obra del autor a través de objetos y primeras ediciones de sus libros.