Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El intelectual búlgaro Tzvetan Todorov ilumina el paso a la modernidad con una selección de un centenar de obras pictóricas.
Lo hace en el libro 'La pintura de la ilustración' (Galaxia Gutenberg), donde parte de la base de que en el siglo XVIII el movimiento de la Ilustración cambió radicalmente el orden social, dando como resultado la modernidad.
En rueda de prensa este lunes en Barcelona --donde ha asistido para participar en la quinta edición del ciclo 'Converses' de la Fundació Catalunya-La Pedrera--, Todorov ha explicado que éste es el tercer libro de su reflexión sobre el nacimiento del hombre como tema de reflexión, aprovechando la historia del arte para interpretar el cambio de mentalidades.
Las obras seleccionadas --mayoritariamente de cuatro autores: Antoine Watteau, Alessandro Magnasco, William Hogarth y Francisco Goya-- ponen de relieve como a partir de la Ilustración todo se centra en los humanos, dejando de lado los santos y héroes mitológicos anteriores, de manera que el arte recogerá a partir de entonces a seres marginales, así como todas las facetas de la vida.
GOYA, UNO DE LOS MÁS GRANDES
Todorov ha considerado a Goya uno de los más grandes artistas de la época, que abrió caminos que el arte del siglo XIX y XX continuará explorando: si bien en un principio adopta las ideas de la Ilustración, después se volverá crítico con ella, alumbrando en 'Caprichos', seres sobrenaturales fuera de lo común presenten en el inconsciente: "En esto era un verdadero revolucionario".
Su contribución más importante fue descubrir el papel del inconsciente, lo que después seguirá creciendo en la historia del arte de manera que "la subjetividad hará abandonar la representación del mundo exterior para mostrar los fantasmas del interior".
Su pintura encarna este relato de la historia del arte, hasta el punto de que si anteriormente existía un equilibrio entre la representación del mundo y la subjetividad, después todo irá a favor del yo interior: "La pintura ya no representa el mundo exterior; ha dejado este lugar a la fotografía".
"La pintura de hoy expresa nuestro siglo pero no lo representa", ha resumido el pensador, para el que el arte ya no tiene la exigencia de reflejar el mundo en el que se realiza.
Preguntado por el proceso participativo de este domingo en Catalunya, ha asegurado sentirse impresionado por que dos millones de personas votaran este domingo, y ha avisado: "Es un acontecimiento político de gran relevancia que hay que tener en cuenta e interpretar", aunque ha dicho que él se siente como un viajero demasiado accidental como para juzgar.