4 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:32:15 +02:00CET

Torra defiende "coherencia y autoexigencia" en la respuesta a acosos sexuales en Acción Exterior

El presidente del Parlament, Quim Torra, en el pleno del Parlament del 21 de mayo.
El presidente del Parlament, Quim Torra, en el pleno del Parlament del 21 de mayo. - PARLAMENT

Explica al Parlament el nombramiento de Bernat Solé tras la dimisión de Alfred Bosch

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este jueves que el Govern actuó "con coherencia y autoexigencia, y desde la ejemplaridad", al conocerse los casos de presunto acoso sexual del exjefe de gabinete del exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch.

Durante una intervención en el pleno del Parlament, Torra ha asegurado que "el Govern tomó las medidas necesarias y activó el correspondiente protocolo" en cuanto conoció las acusaciones, y ha afirmado que ejercerán las responsabilidades que se deriven de la investigación del asunto.

Torra ha comparecido para explicar el relevo del exconseller Bosch por el actual conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, que tomó posesión de forma telemática el 21 de marzo tras conocerse que Bosch no había explicado a Torra las acusaciones de acoso sexual por las que cesó a su jefe de gabinete.

El presidente ha explicado que conoció el caso de acoso por la prensa, y que el mismo día pidió abrir un expediente y saber por qué no se había aplicado el protocolo de la Generalitat para casos de acosos sexual.

La Generalitat prevé actuaciones internas en el Departamento, también de intervención psicosocial por el estado de ánimo que ha dejado la cuestión, y que están pospuestas sine die desde el 14 de marzo a causa del confinamiento.

GERIÁTRICOS

También se ha referido al cambio en la gestión de las residencias de ancianos, que han pasado de la Conselleria de Asuntos Sociales a la de Salut durante el estado de alarma por el coronavirus.

"Para contener los efectos de la pandemia sobre personas mayores que viven ahí, consideré la necesidad de que la Conselleria de Salut centralizara la gestión sanitaria" para que prevalga el criterio sanitario en la atención en los geriátricos, ha explicado.

Contador