Torra defiende el rechazo de Junts a la ley de amnistía: fue "un voto valiente"

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra ofrece declaraciones a los medios después de que Laura Borràs haya sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia Catalán, a
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra ofrece declaraciones a los medios después de que Laura Borràs haya sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia Catalán, a - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 enero 2024 13:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la votación de la ley de amnistía

"No era una amnistía para todo el mundo", destaca

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha defendido este miércoles el rechazo de Junts este martes a la ley de amnistía en el Congreso, asegurando que fue "un voto valiente, consciente y coherente".

"Si esta proposición de ley ayer se hubiera aprobado dejaba desamparadas a muchas personas y, probablemente, dejaba desamparadas a las personas con unas acusaciones más graves", ha destacado en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press.

Según Torra, el redactado actual de la ley "no era una amnistía para todo el mundo" y cree que la posición de Junts abre la posibilidad de que pueda haber un cambio de rumbo --literalmente-- en la legislatura.

"Más que nada porque ahora las situaciones están muy claras. O sale traición y terrorismo de esta ley de amnistía, o parece que Junts no la votará. Y si Junts no vota esta ley difícilmente se puede prever que la legislatura tenga ningún tipo de futuro", ha sostenido.

También ha considerado "terrible" que el diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se haya trasladado a Ginebra (Suiza) por el caso de Tsunami Democràtic

Tras negar que tuviera ninguna implicación en la organización de las protestas por la sentencia del 1-O, ha negado que hubiera violencia, y tampoco da credibilidad a la acusación de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fuera el coordinador de los CDR: "Juraría que no lo era".

NO SABEN A QUIÉN VOTARÍA

El expresidente catalán ha asegurado que no sabe a quién votaría si ahora se celebraran elecciones en Catalunya y ha defendido la posibilidad de que haya una cuarta lista independentistas en caso de que la vía unilateral haya quedado "huérfana".

Y ha admitido que fracasó en su intento de lograr la independencia de Catalunya: "Es cierto, he fracasado. Lo puedo decir así de claro, lo he dicho muchas veces. No sabe el duelo que llevo dentro", ha zanjado.

Leer más acerca de: