Torra inaugura la nueva sede de investigación del Sant Pau alabando la "excelencia" de los sanitarios

E.Argelagués, J.Kulisevsky, Q.Torra, R.Antonijoan y J.M.Turull
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2018 13:42:08 CET

"No apelamos a vuestra voluntad de servicio, la estamos estirando demasiado", reconoce

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alabado la "excelencia de los profesionales" de salud catalanes al inaugurar este jueves el nuevo edificio del Institut de Recerca de l'Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona, que aglutinará la actividad investigadora relacionada con el centro en un espacio colaborativo y sostenible.

Ha asegurado que desde el Govern son muy conscientes de las dificultados que hay en el sector y las reivindicaciones de los profesionales, pero que hacen todo lo que pueden, y ha mencionado también el sector de la educación --que igual que salud tiene una huelga convocada --: "No apelamos a vuestra voluntad de servicio. La estamos estirando demasiado, vuestra voluntad de servicio, y queremos que podáis trabajar con toda normalidad".

Ha celebrado la construcción del nuevo edificio del IR Sant Pau, que ha comparado con la joya modernista que es el Recinto Histórico de Sant Pau, y ha reconocido la dificultad y el coraje de que se haya construido desde la sociedad civil --impulsado por la Fundación Privada del Hospital-- durante la crisis: "Nosotros también intentamos vestir nuestro edificio republicano", con las premisas de 'Libertad, cultura y talento'.

Ha considerado que Catalunya está a la cabeza de la investigación en Europa, a pesar de reconocer algunas carencias, gracias a la excelencia de los profesionales, y ha recordado que el Hospital Sant Pau fue creado hace 400 años, en una fecha cercana a lo que considera el inicio de Catalunya: "Espero que llevemos muchos años más y que nunca vuelva a tropezar la tarea que hacéis, ni la nuestra".

NUEVO ESPÍRITU DE TRABAJO

El director científico del IR Sant Pau, Jaume Kulisevsky, ha celebrado que el 25 aniversario del instituto coincide con la creación del inmueble, el primero de Sant Pau dedicado íntegramente a la investigación, que permitirá "consolidar un nuevo espíritu de trabajo más colaborativo" al reunir a los investigadores y recursos que estaban esparcidos por el campus, en barracones.

"Era una necesidad para poder continuar siendo competitivos y para profundizar en la cultura investigadora que tiene que tener un centro como el nuestro, una cultura colaborativa y de mestizaje" en el que los diferentes especialistas interaccionan para responder a preguntas que surgen en la cabecera de los enfermos y mejoran su calidad de vida y asistencial.

El inmueble --situado en la calle Sant Quintí-- también facilitará la incorporación de investigadores jóvenes, y el administrador de turno de la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau, Josep Maria Turull, ha añadido que con esta nueva sede la entidad da "un paso adelante en una de las áreas más importantes" de la institución, lo que no sería posible sin el compromiso de los profesionales y el aprendizaje de los estudiantes.

NUEVA ESCUELA DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UAB

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha recordado que la universidad celebra 50 años y la facultad de Medicina --en el Sant Pau-- fue junto a la de Letras la primera en crearse, y ha destacado la utilidad de fusionar la docencia universitaria que se da en el Sant Pau, el instituto de investigación y el hospital.

"Juntos seguro que haremos más cosas que cada uno por su lado. Es importantísimo que en este momento la investigación se haga de forma transversal", y ha anunciado que la UAB tiene voluntad de avanzar hacia una Escuela de ciencias medicas en el Sant Pau.

El presidente del Patronato del Institut de Recerca de Sant Pau (IRP), Enric Argelagués, ha celebrado que el nuevo edificio permitirá captar talento de investigadores así como reforzar el tejido de investigación y ampliar los ensayos clínicos, en los que fue pionero, y ha recordado que el hospital, que fue creado en 1401, ha construido este edificio "en el momento más complejo desde el punto de vista económico".

En la inauguración, Torra ha leído una carta del exconseller Toni Comín, actualmente en Bélgica, en la que traslada su enhorabuena al equipo: "Si de algún ámbito hicimos una prioridad, fue la investigación en salud, porque sin esta no se podría explicar la calidad asistencial", ha rememorado, sobre su mandato.