Publicado 16/06/2020 15:26:12 +02:00CET

Torra pide a Armengol y Ximo Puig seguir comunicándose en catalán tras la sentencia del TS

El presidente del Govern, Quim Torra, en el pleno del Parlament del 3 de junio.
El presidente del Govern, Quim Torra, en el pleno del Parlament del 3 de junio. - PARLAMENT

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y al de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantener la comunicación en catalán entre sus administraciones, después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara la anulación de varios artículos de un decreto valenciano sobre el uso del catalán en varios ámbitos administrativos.

"Os invito a continuar utilizando la lengua catalana en nuestras comunicaciones con la naturalidad que nadie debería querer alterar", ha defendido Torra en una carta dirigida a ambos, que escribe en catalán y en la que cree que es su responsabilidad seguir usando esta lengua.

Garantiza que desde el Govern continuarán comunicándose con sus ejecutivos en catalán, "que es la lengua propia y común", y se pone a su disposición para concretar formas de colaboración, así como intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas ante la crisis por el coronavirus.

Torra apuesta por dibujar un futuro de plena alianza conjunta, y sostiene que seguir utilizando el catalán es "el mejor favor que se puede hacer a una lengua que tiene dificultades propias de una lengua minorizada".

"Os escribo de muy buen grado en esta nuestra lengua común para mostrar mi rechazo más estricto a la prohibición del TS español a comunicarnos en catalán entre nosotros", dice Torra para abrir la carta, en la que tacha la sentencia de ofensiva, inadmisible y de discriminación que no se puede tolerar en pleno siglo XXI, según sus palabras.

"No es ningún hecho extraordinario si nos fijamos en la historia de discriminaciones y prohibiciones a las que ha sido sometida la lengua catalana, pero no podemos aceptar esta decisión uniformizadora", asegura Torra, que confía en que Armengol y Puig compartan este rechazo.