Torra pide a Bosch no esperar y convocar la Comisión Bilateral "lo más pronto posible"

El president de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020.
El president de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020. - Marc Brugat - Europa Press
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:30

El conseller ha condicionado su convocatoria a que comience la mesa de negociación

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes al conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, no esperar para convocar la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Gobierno, y hacerlo "lo más pronto posible".

Lo ha hecho en un comunicado de la Presidencia de la Generalitat, minutos después de que Bosch haya condicionado la convocatoria de la Comisión Bilateral a que comience la mesa de negociación entre gobiernos.

Al conseller de Acción Exterior le corresponde este año la Presidencia de este órgano, que es rotatoria, y, por tanto, tiene la potestad de convocarlo cuando crea necesario.

En declaraciones a los medios, Bosch ha afirmado que la prioridad es iniciar el diálogo y que arranque la mesa de negociación entre gobiernos, y que después se abordarán otras cosas que corresponden a la Comisión Bilateral: "Después podremos hablar de todo, pero ahora la urgencia y la necesidad de este país es abordar el conflicto".

Posteriormente, Torra ha emitido este comunicado en el que reclama a Bosch convocar la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado para "tratar los incumplimientos, agravios y déficits históricos del Estado hacia Catalunya".

Esto se produce después de que el jueves Sánchez planteara a Torra un documento con 44 puntos que incluye cuestiones de inversiones, financiación y competencias.

Para el Govern, estos temas no deben tratarse en la mesa de negociación entre gobiernos, ya que creen que tiene que servir exclusivamente para hablar del conflicto, y que ya hay otros espacios para el resto de temas, como la Comisión Bilateral que fija el Estatut.

Leer más acerca de: