Torrent asegura que defenderán "hasta las últimas consecuencias" que Torra siga siendo presidente

Publicado 15/01/2020 10:18:10CET
El president del Parlament, Roger Torrent (archivo)
El president del Parlament, Roger Torrent (archivo) - David Zorrakino - Europa Press

Dice que la mesa de partidos del viernes abordará "consensos" como la autodeterminación

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que defenderán "hasta las últimas consecuencias, desde todos los puntos de vista", que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, siga ejerciendo su cargo si se diera el caso de no poder ser diputado, en referencia a la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente catalán.

"El Parlament se ha posicionado escogiendo a Torra y también ratificándolo. Tenemos toda la legitimidad política y jurídica", ha dicho el presidente de la Cámara en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

El dirigente republicano ha asegurado que la JEC no es un órgano legitimado para inhabilitarlo, y ha prometido defender la soberanía del Parlament y la condición de diputado de Torra.

Preguntado sobre qué piensa de que el líder del PSC, Miquel Iceta, esté de acuerdo con el informe de los letrados del Parlament que avala a Torra como presidente, ha dicho: "Considero positivo que el PSC haya avalado al presidente Torra, hay un argumento jurídico detrás".

MESA DE PARTIDOS

Preguntado por la mesa de partidos convocada por Torra el viernes, donde no participarán Cs, PP ni CUP, ha considerado que es importante reforzar los grandes consensos, recosiendo la sociedad catalana con encuentros bilaterales y multitudinarios.

"Siempre que se pueda, se deben reforzar los consensos de país, esos que engloban el 80% de la población, como la autodeterminación, el derecho a decidir, la amnistía, o el fin de la represión", ha añadido.

PRESUPUESTOS

Sobre por qué no votó a favor de las cuentas del Parlament en la votación de la Mesa el martes --salieron adelante con el aval de JxCat, Cs, y PP--, ha asegurado, entre otras cuestiones, que fue porque "no había recursos para la acción exterior de la institución".

Preguntado por el plan de igualdad aprobado el martes por la Mesa del Parlament, Torrent ha dicho que se han determinado para romper "el patriarcado, que es una cuestión cultural", y ha defendido que la Cámara catalana sea un espejo para erradicarlo.

Contador