Torrent avisa al TC de que "el compromiso republicano del Parlament no desaparecerá"

Actualizado 17/07/2019 22:15:35 CET
Òscar Camps Y Roger Torrent Se Reúnen A Bordo Del 'Astral' En El Puerto De Badalona
Òscar Camps Y Roger Torrent Se Reúnen A Bordo Del 'Astral' En El Puerto De Badalona - David Zorrakino/Europa Press

Acusa al Gobierno de "actuar como la extrema derecha" por plantear sanciones al Open Arms

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado al Tribunal Constitucional de que "el compromiso republicano del Parlament de Cataluña no desparecerá", pese a que el tribunal haya acordado declarar inconstitucional y nula parte de la reprobación del Rey aprobada por la Cámara el pasado mes de octubre.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar al director de la ONG 'Open Arms' Oscar Camps en el muelle del puerto de Badalona, después de que el Parlament haya decidido entregarle la Medalla de Honor en categoría de Oro de la Cámara.

El TC ha anulado las letras c) y d) del apartado 15 del epígrafe II de la resolución aprobada por la cámara autonómica, en la que se reprochaba al Jefe del Estado su discurso tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Uno de ellos señala expresamente que el Parlament, en defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales "rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017".

El segundo punto impugnado por el Gobierno por inconstitucional reafirmaba el compromiso de la Cámara legislativa regional "con los valores republicanos y apostaba por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía".

"El 80% de la población comparte estos valores republicanos y no quieren vivir en una Monarquía y esto no va a cambiar por ninguna resolución de ningún tribunal", ha zanjado Torrent.

El presidente considera un error pensar que cuestiones de naturaleza política se puedan resolver en los tribunales: "El posicionamiento del TC anulando una resolución política del Parlament desvirtúa al propio tribunal, pero además amenaza gravemente la autonomía parlamentaria".

"El Parlament tiene que poder expresar las opiniones políticas que quiera sin restricción y sin que nadie las censure", ha concluido.

OPEN ARMS

En las declaraciones junto a Camps, el presidente del Parlament ha destacado la labor que la ONG realiza en el Mediterráneo y ha criticado "el silencio cómplice de la mayoría de estados del entorno".

"Es inaceptable que el Gobierno español no solo no ponga facilidades para que todos los que se juegan su vida para salvar a personas en el Mediterráneo lo puedan hacer, sino que actúa como la extrema derecha y amenaza con multas de hasta 900.000 euros a Open Arms", ha lamentado.