BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'No al Tratado Trasnacional de Comercio e Inversiones (TTIP)' ha inflado este miércoles un Caballo de Troya en Barcelona, una parada más en la ruta que está haciendo por toda Europa con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de las desventajas que, según la entidad, conlleva que cristalice este acuerdo entre Estados Unidos de América y la Unión Europea.
En declaraciones a Europa Press, una activista de Amigos de la Tierra, principal asociación en la plataforma, Sandra Espeja, ha explicado, que este tratado implicará una legislación 'supra', y la Unión Europea "tiene unos estándares y una legislación más restrictiva que en Estados Unidos, y podría comportar una pérdida de derechos, democracia y soberanía, y el peligro para la seguridad y calidad del medio ambiente".
Un miembro del sindicato Unió de Pagesos --también incluida en la plataforma--, Josep Maria Coll, ha alertado que los agricultores sufrirán este acuerdo como "agricultores y como consumidores" porque las leyes en Estados Unidos son mucho más laxas en seguridad alimentaria.
"En Estados Unidos hay que demostrar que una cosa hace daño para retirarla del mercado, aquí antes de que lo haga, se quita", ha evidenciado Coll, que ha puntualizado que en la Unión Europea hay permitidas 300 materias para tratar los productos, mientras que allí existen más de 1.000.
También ha estado presente la asociación de taxistas Élite, con Iván Sesma, que ha lamentado que multinacionales como Uber "vienen aquí a liberalizar algunos sectores" y generan precariedad laboral y hacen competencia desleal.
El recorrido en España empezó en Madrid, después ha pasado por Vigo, Ourense, Reus, Zaragoza, Logroño, y tras Barcelona estará en Palma de Mallorca, y de allí irá a Suiza --la campaña empezó en el verano del año pasado, y han pasado por 10 países europeos, entre ellos Bélgica, Austria, Alemania y Finlandia--.