Trabajadores de Metro aseguran que si se mantiene la huelga será culpa de TMB

Manifestación por la huelga de transporte público durante el MWC 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 20:17

   Unos 1.000 manifestantes piden mejoras laborales en el centro de Barcelona

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del comité de huelga del Metro de Barcelona, Óscar Sánchez, ha asegurado que, si mantienen la huelga convocada para el miércoles, será culpa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ya que defiende que los trabajadores han hecho "todos los esfuerzos" y han planteado una propuesta alternativa este lunes.

   "Es muy probable que, después de seis meses, se sigan negando", ha aseverado Sánchez en el manifiesto que ha cerrado una manifestación que ha empezado en la confluencia entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia y que ha terminado ante el Ayuntamiento, después de recorrer las calles Pau Claris y Via Laietana con alrededor de mil asistentes, incluidos concejales de la CUP.

   Sánchez ha insistido en que los trabajadores no desconvocarán la huelga del miércoles si no lo acuerda la asamblea de trabajadores, ya que ha recordado que se adquirió este compromiso, por lo que ha avisado de que se debe abordar su propuesta cuanto antes: "Si no hay margen para la asamblea, habrá huelga".

   "Y no será la del miércoles, serán todas las que hagan falta", ha avisado Sánchez en declaraciones a los periodistas tras el manifiesto, en el que ha lamentado que se critique que la huelga del Metro perjudica la imagen de Barcelona cuando están defendiendo sus derechos.

   Durante una jornada de huelga que asegura que ha contado con un seguimiento masivo y en la que se han ofrecido servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 30% en el resto, Sánchez ha asegurado que "a nadie le gusta hacer huelga, perder dinero y afectar a la movilidad", y que lo que quieren es acordar el convenio colectivo.

   Ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, que "iba a escraches y a manifestaciones y apoyaba las huelgas" haya tachado la de los trabajadores del Metro de desproporcionada, y ha dicho que la memoria es muy frágil y ya no recuerda de donde viene.

   "Es la misma gente que se votó para lograr un cambio real, pero que ha demostrado que todo eran solo palabras para llegar donde están", ha aseverado el portavoz del comité de huelga, que ha dicho a los trabajadores que ya han ganado.

MANIFESTACIÓN

   Los manifestantes han recorrido la avenida Diagonal hasta la calle Claris cortando las vías a su paso, y luego han bajado por Laietana para llegar hasta el Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume, donde se han concentrado y han leído el manifiesto tras una jornada de huelga que ha coincidido con el primer día del Mobile World Congress (MWC).

   Con consignas como 'Colau, escucha, el Metro está en lucha', 'Trabajo digno y sueldos justos' y 'Convenio o huelga', los manifestantes han pedido mejoras laborales y en la contratación ante un convenio colectivo que negocia con TMB desde septiembre y que venció el 1 de enero.