BARCELONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Trambaix estará cortado durante la semana que viene entre las estaciones de Can Rigal, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Francesc Macià, en Barcelona, para completar la mejora del trazado en el camino de Torre Melina. Un servicio de autobuses sustituirá el recorrido del tranvía, según informó hoy la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) en un comunicado.
Los autobuses circularán con la misma frecuencia que los trenes y harán las mismas nueve paradas que se verán afectadas por la interrupción en casa sentido. Los puntos de las paradas se ubicarán cerca de las estaciones del tranvía, aprovechando las ya existentes de autobuses urbanos e interurbanos.
La interrupción permitirá conectar la variante del trazado del Trambaix a la altura de Torre Melina, que eliminará una curva pronunciada. El nuevo tramo tendrá cerca de 275 metros con radios de curva más suave, lo que derivará en una mejora del servicio "facilitando los movimientos y la velocidad comercial del tranvía", según el PTOP.
Los trabajos ya empezaron en abril con la preparación del terreno por donde pasará el tranvía y la posterior colocación de las vías en la parte central del nuevo trazado. Durante la semana que viene se instalará el tramo de vías que lo conectará con la línea actual, la señalización y la catenaria.
Las obras incluyen el montaje de las vías en los extremos del nuevo tramo, las soldaduras de carril, la inyección de hormigón para la plataforma de las vías y las pruebas de servicio. Una vez hayan concluido, se reabrirá el servicio de Trambaix en la madrugada del lunes 1 de septiembre por el nuevo trazado.
Respecto al tráfico viario, la carretera de Collblanc se mantendrá cortada en sentido a L'Hospitalet a la altura del camino de la Torre Melina hasta septiembre. Los vehículos se seguirán desviando por la avenida de Xile y la calle de Manuel Azaña.
TRASBORDOS METRO-TRANVÍA
El cambio del trazado forma parte del proyecto de construcción de la futura estación de la Línea 5 del Metro de Barcelona entre las de Collblanc y Pubilla Cases, que funcionará como intercambiador para facilitar los transbordos entre el suburbano y el tranvía.
La nueva estación de Metro se situará al lado del nuevo trazado del Trambaix, que irá desde L'Hospitalet de Llobregat por la carretera de Collblanc y, después de cruzar el puente de Collblanc, girará a la izquierda para conectar directamente con la avenida de Xile, cruzando la rotonda entre la avenida y el Camí de la Torre Melina.
La parada de Sant Ramon, ubicada en el tramo que dejará de ser operativo, se trasladará al nuevo trazado. Las obras supondrán una inversión global de 4,9 millones de euros y se prevé que se completen en otoño.