Representantes de las administraciones de Lleida y entidades locales se han reunido este jueves con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LLEIDA
LLEIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este jueves su compromiso de recuperar antes de junio el 98% de la oferta habitual de trenes Avant entre Lleida y Barcelona que se vio reducida por la pandemia de la Covid-19 en 2020.
La Subdelegación del Gobierno en Lleida ha asegurado, en un comunicado, que la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha avanzado la recuperación de trenes a los representantes de las instituciones y de las entidades de Lleida con los que se ha reunido en el Ministerio de Transportes, en Madrid.
En el encuentro, al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, "se ha evidenciado que la oferta Avant se sitúa actualmente en el 71% de la situación prepandemia", precisa la Subdelegación del Gobierno.
Según sus datos, la oferta ferroviaria actual de Lleida, que sólo con la oferta de Renfe Viajeros, llega a un total de 28 servicios en ambos sentidos en día laborable.
El Ministerio ha felicitado al Ayuntamiento de Lleida por los 6.3 millones de euros que ha recibido por descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana en la reciente convocatoria realizada por Mitma en torno al plan de recuperación.
Por su parte, la mayoría de los representantes de las instituciones y las entidades de Lleida, se han mostrado optimistas por el resultado del encuentro, que han valorado en una rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat en Madrid.
"Quiero ser muy optimista, porque hemos sido capaces de unirnos toda la sociedad leridana y porque la misma secretaria general nos ha trasladado intención de volver a las frecuencias de antes de la pandemia antes del verano", ha afirmado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn.
REUNIÓN FRUCTÍFERA
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha calificado de fructífera la reunión y ha dicho que es "inaceptable que un trabajador tenga que dedicar 500 euros al viaje y que Blablacar sea lo más usado y viable para viajar entre Lleida y Barcelona.
El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha valorado positivamente que se haya celebrado la "largamente reclamada reunión que ha servido para recuperar la normalidad prepandemia" y ha dicho que no ha servido para garantizar la equidad.
Desde su punto de vista "la equidad se garantiza sinergiando los servicios y considerando los trenes entre Lleida y Barcelona como servicio de obligatoriedad pública".
Por su parte, el representante de la plataforma de usuarios Avant, Carles Freixa, ha afirmado que entre lo que ha escuchado ha considerado interesante "la idea final de que Lleida pueda ser una especie de plan piloto para experimentar un nuevo modelo de transporte público que conecte la alta velocidad con cercanías y otros tipos de transporte a la carta".
Desde CC.OO, el sindicato que promovió el informe 'Avant Lleida-Barcelona. Un tren para la clase trabajadora', la secretaria general de Lleida, Cristina Rodríguez, ha afirmado que la opción más habitual para ir desde Lleida a Barcelona es el coche.
"Hay muchos trenes que paran en Lleida y marchan hacia Barcelona vacíos, hemos pedido al Ministerio que sinergien plazas en estos trenes de alta velocidad para que marchen a coste Avant con lo que tendríamos una frecuencia de 15 viajes de ida y vuelta", ha añadido.
Rodríguez ha remarcado que con esta frecuencia trabajadores y estudiantes podrían ir diariamente entre Lleida y Barcelona lo que desde su punto de vista frenaría la despoblación en algunos pueblos.