Tremosa critica la imposibilidad de que "un operador francés pueda ofrecer las Rodalies"

Mesa redonda 'Nuevas tendencias en transporte de mercancías por tren'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 14:17

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) ha criticado este jueves que, en contra de lo que marcan las leyes europeas, a la práctica es imposible "que un operador francés pueda ofrecer el servicio de Rodalies en una región del Estado español", y por ello ha pedido una liberalización real de los ferrocarriles en Europa.

"Venimos de monopolios naturales de carácter público recientemente privatizados, y cuesta mucho romper sus sinergias para conseguir una apertura real de mercado. Estamos presionando con las directivas europeas para que esto se produzca", ha afirmado durante la mesa redonda 'Nuevas tendencias en transporte de mercancías por tren', celebrada en el marco del Salón de la Logística y de la Manutención (SIL) 2013.

Siguiendo con su argumentación, Tremosa ha pedido un grado de liberalización similar al de las aerolíneas para conseguir que, por ejemplo, un operador italiano pueda ofrecer la alta velocidad en España, y que uno nórdico haga lo propio con el transporte de mercancías.

"La liberalización de las aerolíneas ha multiplicado los tráficos aéreos y ha mejorado la competitividad europea. Ahora muchos ciudadanos españoles pueden volar por mucho menos y multiplicar así sus oportunidades de negocio en todos los países de Europa. Hay que conseguir eso con el ferrocarril", ha defendido el eurodiputado.

Para lograrlo, cree necesario impulsar un regulador ferroviario europeo "para que cuando un operador tenga un problema con algún país, tenga un teléfono rojo al que llamar".

También el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido una liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías, "especialmente en la gestión de las operaciones".

"Aunque tengamos las vías, nos va a hacer falta llenarlas con trenes con vagones adaptados a las necesidades de cada producto, y para llenarlas hace falta la participación privada", ha argumentado.

INFRAESTRUCTURAS ÚTILES

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha reivindicado que las infraestructuras deben ser útiles para la economía y para las personas, y por ello ha pedido "que estén al servicio de la demanda y no de la oferta".

En esa línea, ha resaltado la importancia del Corredor Mediterráneo, y ha exigido que el "Estado haga su trabajo" a la hora de hacerlo llegar en 2015 hasta el corazón de Europa.

También el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, ha alabado esta infraestructura, junto con los nuevos accesos al Puerto de Barcelona y el tercer carril entre Castellbisbal (Barcelona) y el Puerto de Tarragona.

"Hay que seguir trabajando para que las infraestructuras sean útiles", ha afirmado Ticó, quien también ha resaltado la importancia de ofrecer un servicio de calidad y diversificado.

CRISIS

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha seguido la línea optimista del Gobierno en cuanto a perspectivas económicas, y ha afirmado que la recuperación está cerca.

"El SIL tiene el mismo número de expositores que el año pasado, pero hemos registrado un volumen de visitantes mucho más importante. Eso demuestra que el sector de la logística se está activando, y que la economía se está reactivando", ha asegurado.

Contenido patrocinado