Trias asegura en la inauguración de la temporada del TNC que "en el teatro no hay crisis"

Xaviertrias Y Artur Mas En El TNC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:12

BARCELONA 5 (BARCELONA)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este miércoles que en el "teatro no existe la crisis", como se puede observar en el hecho de que aumenten los proyectos de futuro, los espectadores que acuden a las salas y el número de obras de teatro.

Lo ha dicho en la presentación de la temporada 2011-2012 del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ha recordado que en los 15 años de historia del equipamiento ha vivido "de todo", pero que todas sus experiencias podrían resumirse en un gran orgullo.

"Barcelona está al lado del Teatre Nacional", ha asegurado añadiendo que a lo largo de esta década y media el TNC ha conseguido consolidarse como una auténtica referencia nacional, no sólo para la ciudad sino para toda Catalunya.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que esta temporada es especialmente significativa ya que crea una "conexión profunda" entre lo que pasa en la calle y lo que sucede en el escenario.

"Tendremos muchos elementos de reflexión sobre aquellos elementos que inquietan a la sociedad", ha señalado Mascarell, que ha agradecido al TNC su capacidad de recuperar a los clásicos y a crear imaginarios futuros, y que ha disculpado la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no ha podido asistir por hallarse en una sesión parlametaria.

Sin embargo, el presidente sí a llegado a tiempo de acudir a la representación de la obra que abre la temporada en la sala grande del TNC, el 'Compte Arnau', una obra de Joan Maragall dirigida por Hermann Bonnín.

En ese sentido, el director del teatro, Sergi Belebel, se ha mostrado orgulloso de rescatar este "poema casi épico de uno de los grandes mitos de nuestro tiempo" que cuenta con la colaboración de 26 cantantes en directo.

Además, ha hecho un repaso de la temporada que ahora se inaugura, en el que ha destacado la pieza 'Raül', de James Thiérrée, que fusiona danza, movimiento y música; la recuperación del clásico de William Shakespare 'El mercader de Venecia', que repasa aspectos actuales, como la crisis económica y el problema de la deuda generalizada.

Junto a ellos, otros autores más desconocidos como los integrantes del proyecto T-6 que impulsa a nuevos dramaturgos catalanes así como Marilia Samper --que presentará 'L'ombra al meu costat'-- y Jordi Oriol, con 'Eufemistes'.