Trias pactaría hasta con Colau, dice en el 3ºdebate del 24M en Barcelona

Publicado 15/05/2015 10:10:24CET
Candidatos a la Alcaldía de Barcelona en elecciones municipales 2014
EUROPA PRESS

Collboni y Trias se enfrentan por las cuentas heredadas del consistorio en 2011

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, se ha mostrado este viernes dispuesto a pactar con todos los partidos para sacar adelante la ciudad, incluso con Ada Colau (BComú), durante un debate entre candidatos lleno de reproches mutuos y con falta de propuestas.

En un debate de Rac1 recogido por Europa Press, han participado también el alcaldable de ERC, Alfred Bosch; el del PSC, Jaume Collboni; el del PP, Alberto Fernández, y la de BComú, Ada Colau.

Ante la pregunta de con quién se ven capaces de pactar, Trias ha dejado claro que tiende la mano a todas las formaciones, y que así lo ha demostrado en este mandato, además de recordar que en el Área Metropolitana gobierna con PSC, ERC e ICV-EUiA.

COLAU NO PACTARÁ CON CIU

"Y si tengo que pactar con Colau en el Área Metropolitana también lo haré. Tenemos que construir y tirar adelante la ciudad. Estoy dispuesto a pactar con todos", ha recalcado, pese a que Colau le ha replicado que no pactarán con CiU porque no representan el modelo de ciudad que quieren para Barcelona.

La política de pactos de BComú --ha añadido-- la harán según los modelos de ciudad que defiendan los partidos, y no por las siglas.

ALBERTO FERNÁNDEZ: PACTOS

Tanto Bosch como Fernández están dispuestos a grandes pactos de ciudad con el resto de partidos, aunque el republicano admite las dificultades de hacerlo con el popular, y éste con la "antisistema" Colau y con los que promuevan la independencia como Trias y Bosch.

Collboni ha condicionado los pactos a que sean acuerdos de progreso, y ha asegurado que el único que existe es el de Trias y Bosch "para poner el resultado de las elecciones al servicio de la independencia", lo que el PSC no compartirá.

CRÍTICAS A TRIAS Y RÉPLICA

Sobre la gestión de Trias en este mandato, todos han aprovechado para cargar contra su labor en turismo, urbanismo y por las inversiones que ha llevado a cabo olvidándose de los barrios más necesitados, y el alcaldable socialista ha presumido de haberle dejado un consistorio con superávit.

Sin embargo, el alcalde lo ha negado y ha entrado en el cuerpo a cuerpo para reprochar haber heredado de los socialistas un consistorio con 800 millones de euros de déficit --que eliminaron con el superávit-- e intervenido por la Generalitat económicamente: "Recibimos una herencia muy dura y hemos saneado el Ayuntamiento".

"Los Juegos Olímpicos fueron una gran cosa, pero el Fórum de las Culturas fue demasiado. Se gastó lo que no se tenía", ha criticado el alcalde, a lo que Collboni ha replicado con que Trias está obsesionado en poner el retrovisor.

Bosch ha acusado a los populares de pactar muchas veces con CiU este mandato; y Colau ha lamentado que "no ha habido transparencia" en la gestión de la deuda del Ayuntamiento, además de pedir que se reclame el dinero que le debe la Generalitat para financiar servicios básicos.

ALFRED BOSCH: PACTO CONTRA LA POBREZA

El republicano ha planteado a todos los candidatos un acuerdo contra la pobreza con la Mesa del Tercer Sector, propuesta que todos han visto con buenos ojos pero que no han acabado de materializar.

Para Alberto Fernández, también sería positivo crear un fondo de contingencias sociales, mientras que Trias les ha emplazado a cerrar un pacto por la atención social con la Mesa del Tercer Sector y con dinero sobre la mesa, a lo que Collboni le ha reprochado que no lo haya planteado durante el mandato.

Para leer más