Trias pondrá "todas las facilidades" sobre el caso 4F como mejor manera de defender a la Urbana

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 16:23

Defiende que puedan surgir nuevas pruebas y está dispuesto a hablar con las familias afectadas

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento pondrá "todas las facilidades" para contribuir a aclarar el caso 4F porque la mejor defensa para la Guardia Urbana es la transparencia, tras emitirse el documental 'Ciutat morta' sobre los incidentes al desalojarse una fiesta en 2006 en un teatro 'okupado'.

La película introduce la posibilidad de que los condenados por los impactos que dejaron tetrapléjico a un guardia urbano no fueran los culpables, y además narra presuntas torturas de la Urbana y Mossos a los detenidos.

En una entrevista de la cadena Cope recogida por Europa Press, ha justificado que el Gobierno municipal lleve a Fiscalía los hechos narrados en el documental por la necesidad de que emprenda acciones si lo ve necesario "y que abra nuevos caminos en la queja que se hace en esta película", que él no pudo ver el sábado en TVC pero que verá este mismo lunes por la noche, ha dicho.

Considera que el documental está bien hecho, aunque ha matizado: "Tiene una parte partidista, pero creo evidente que denuncia situaciones que, si son reales, no son admisibles", si bien ha defendido el trabajo de la Guardia Urbana.

"Pondremos todas las facilidades, porque la defensa que tiene la Guardia Urbana es luz y taquígrafos", según Trias, que ha insistido en recordar que un policía local acabó tetrapléjico, pese a lo cual acepta que se sepa cualquier prueba que surja ahora.

El alcalde --que era jefe de la oposición en 2006, cuando gobernaba el socialista Joan Clos-- considera que la Guardia Urbana "no ha hecho mal las cosas; ha sido víctima, ha acabado con un tetrapléjico, porque a veces esto se olvida y es realmente grave".

"Ahora parece que el problema sea otro, pero éste es un problema muy grave", ha advertido Xavier Trias, que ha afirmado que la violencia durante el desalojo no fue policial, sino de otros.

Para él, hay "violencia, no de Guardia Urbana y de las fuerzas de seguridad, sino de la gente" implicada en aquellos hechos, y ha matizado que a veces, en operaciones como ésas, hay pequeños grupos que son violentos, aunque no sean todos.

A LA URBANA LE FALTÓ PROTECCIÓN

Por eso mismo, ha recordado que en aquél momento criticó que la actuación de la Guardia Urbana "se hiciera sin según qué mecanismos de protección" para defenderse de gente como la que agredió al policía --fuera quien fuera el agresor, ya que los condenados niegan ser los autores--.

Trias ha defendido que "si hay pruebas de que no son éstos, hay que descubrir quién ha sido quien ha llevado a esta situación", y ha reiterado que el Ayuntamiento debe dar todas las facilidades para que se aclare lo antes posible.

También ha lamentado el caso de la joven muerta durante un permiso penitenciario durante la condena: "Una condenada que probablemente podía tener unos problemas añadidos que no sé por qué no se pudieron detectar antes, pero acaba suicidándose".

Al preguntársele si es cierto que el Ayuntamiento no contestó a los responsables de 'Ciutat morta' cuando se le pidió que diera su versión, lo ha negado alegando que todo aquél que quiere hablar con él acaba haciéndolo.

"Si las familias quieren hablar conmigo, pueden", ha añadido, y también se ha ofrecido a colaborar con el síndic de Greuges, que ha abierto una investigación de oficio.