BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha suscrito este miércoles que el consistorio prohíba antes de verano la prostitución en la calle, la "esclavitud del siglo XXI", y ha celebrado que se actúe con más firmeza contra los clientes.
"He dicho 100 veces que estoy en contra de la esclavitud del siglo XXI que es la prostitución. Estoy absolutamente de acuerdo con actuar mucho más sobre los clientes que no sobre mujeres en muchos casos amenazadas y que necesitan atención social", ha asegurado en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.
Aunque ha reconocido que se sanciona a prostitutas porque ve de sentido común que no se mantengan relaciones sexuales en la calle, ha asegurado que trabajan para ayudarles a abandonar esta práctica: "Tiene que acabarse porque es un menosprecio para las mujeres y una explotación vergonzosa y absolutamente impresentable".
El consistorio ha aprobado este mismo miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interno modificar la ordenanza cívica para prohibir antes de verano la prostitución en la vía pública, una iniciativa propuesta por el PP, con quien CiU pactó los Presupuestos y sacó adelante el plan para desencallar Can Batlló: "Con estas cosas es el partido que demuestra voluntad de colaboración y entendimiento", ha dicho Trias.
PLAN DE GLÒRIES: MÍNIMO 6 MESES
Sobre la remodelación de la plaza de las Glòries, el alcalde ha señalado que el plan definitivo tardará al menos seis meses y ha recordado que se desencallará en cuanto haya consenso político; además, ha asegurado que edificar en la futura plaza un nuevo Parlament es "una locura y es imposible debido a la situación de la Generalitat".
También se ha referido a las obras de la Línea 9 del Metro --que llegará al Aeropuerto de El Prat en 2014 pero aplaza la construcción del ramal de Zona Franca hasta 2016-- al exigir al Govern ser "exigentes para cumplir con los calendarios", y ha asegurado que se taparán y urbanizarán las excavaciones hechas en los tramos que no se construyan en los próximos años.
Trias se ha referido al Bicing --que ha cumplido cinco años-- al considerarlo un servicio caro, y ha optado por poner orden sobre las bicicletas para que "compitan con los coches y no con los peatones", además de asegurar que hay carriles bici que hay que cambiar, como el de la avenida Diagonal --lo ha calificado de disparate--, si bien éste no se modificará hasta que se decida qué hacer con la vía.