El tripartito, "convencido" de que el Gobierno retrasará una semana el apagón analógico

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:16

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tripartito --PSC, ERC, ICV-EUiA-- afirmó hoy "estar convencido" de que el Gobierno del Estado retrasará una semana --después de Semana Santa-- el apagón analógico para evitar que ningún ciudadano en Catalunya se quede sin recibir el señal de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El diputado de ERC en el Parlament Carmel Módol dijo que desde las filas del tripartito están convencidos de que el Gobierno se mostrará favorable a retrasar la decisión una semana, respecto a la fecha prevista para el apagón analógico fijado para el 3 de abril, argumentando que en plena Semana Santa puede haber dificultades para encontrar instaladores, añadió.

El Parlament aprobó hoy por unanimidad una moción de CiU que insta al Govern a establecer el "máximo número" de medios técnicos y la suficiente información para garantizar que el señal de TDT llegue a toda la población.

La moción aprobada también insta al Govern a resolver todos los casos detectados de falta de recepción de la TDT antes del apagón analógico definitivo, y a informar a la ciudadanía de los medios alternativos al señal terrestre, como la TDT por satélite, sobre todo para los lugares más alejados de los núcleos de población.

La diputada de CiU en el Parlament Joana Ortega lamentó la "falta de flexibilidad" del Gobierno, recordando que en Europa el apagón no es hasta 2012, cuando se garantice el señal de la TDT "para todos".

Ortega pidió garantizar el derecho de todos los ciudadanos, a lo largo de todo el territorio, para facilitar el derecho a la información. "No podemos dejar a nadie a oscuras", subrayó.

Desde las filas de ERC, Mòdol dijo que no reconocer el esfuerzo del Govern para implantar la TDT es "un alto grado de miopía política", y aseguró que se está trabajando para llegar a los núcleos aislados.

El diputado del PP catalán Santi Rodríguez emplazó al Ejecutivo a actuar porque ya es "muy tarde", y reclamó que desde la Generalitat haya un interlocutor válido para solventar los problemas de los ciudadanos que no reciben el señal de TDT.