El TSJC anula el plan urbanístico para remodelar Gran Via en L'Hospitalet (Barcelona)

Considera que la competencia era del AMB y no de la Generalitat

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 18:31

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección 3 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado nulo el Plan Director Urbanístico Gran Via - Llobregat que aprobó la Generalitat en 2017 para remodelar la avenida a su paso por L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que contemplaba soterrar parcialmente la C-31.

La sentencia, consultada por Europa Press, estima el recurso que ICV-EUiA presentó en 2017 contra el plan al considerar que en el procedimiento para aprobar el plan ha habido "vulneración del principio de jerarquía normativa y por una falta insubsanable de competencia", que consideran que recaía en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los magistrados señalan que si el principal interés del plan era modificar una parte de la Gran Vía, se debería haber justificado "la falta de idoneidad del planeamiento director de factura estrictamente metropolitana" y excluir del PDU autonómico las actuaciones no directamente relacionadas con las mejoras en la carrera.

Afirman que el plan anulado "no contiene ninguna indicación rigurosa, susceptible de justificar la competencia plena del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en detrimento de las competencias urbanísticas metropolitanas, las cuales se han visto ignoradas a través de un acuerdo a dos bandas, entre el Departamento y el Ayuntamiento de L'Hospitalet".

PROYECTO URBANÍSTICO

El PDU para transformar la Gran Vía preveía convertir su último tramo en un "núcleo urbano" de más de mil metros de longitud y facilitar la creación de un gran clúster biomédico, y afectaba al tramo que transcurre desde la plaza Europa de L'Hospitalet hasta el río Llobregat.

La iniciativa la promovió el Consorcio para la Reforma de la Gran Vía, integrado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Instituto Catalán del Suelo.

Las administraciones estimaban un coste de 150 millones de euros para la actuación, que implicaba en total unos 994.000 metros cuadrados de superficie.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado