Publicado 28/07/2022 12:19

TSJC confirma prisión permanente por asesinar y abusar de su expareja en Vic (Barcelona)

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la condena de prisión permanente revisable para un hombre por asesinar a su expareja y de siete años de prisión por abusar sexualmente de ella en su domicilio de Vic (Barcelona) la madrugada del 20 de octubre de 2019, después de que fuera juzgado por un jurado popular y que el acusado presentara un recurso de apelación.

En la sentencia, recogida este jueves por Europa Press, el tribunal considera probado que esa noche el acusado y la víctima se encontraban en el domicilio de ella y, "aprovechando que (la víctima) se encontraba en un estado de semiinconsciencia por el estado de embriaguez que presentaba", abusó sexualmente de ella.

Una vez dormida, el acusado "con intención de acabar con su vida, o al menos, aceptando que con su ataque pudiera derivarse tal resultado" colocó sus manos alrededor de su cuello y presionó impidiéndole respirar, causándole una insuficiencia respiratoria que acabó con su vida.

El TSJC asegura que el acusado "llevó a cabo el ataque de forma súbita", aprovechando la hora, el cansancio y el estado de somnolencia en el que se encontraba la mujer debido a la ingesta de alcohol.

Sin embargo, los magistrados no declaran probado que el acusado estuviera inmerso en un estado de descontrol emocional que afectara a sus capacidades, tal como alegó.

Por ello, confirman la condena a prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato con alevosía y a siete años de prisión por el delito de abuso sexual, así como a 10 años de libertad vigilada al cumplir la pena, privación de la patria potestad del hijo que compartía con la mujer y prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de los familiares de la víctima.