El TSJC juzga este lunes al conseller Solé por presunta desobediencia el 1-O cuando era alcalde

Fiscalía pide condenarlo a 18 meses de inhabilitación

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, durante una reunión de la mesa de partidos catalanes sobre las elecciones, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de diciembre de 2020.
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, durante una reunión de la mesa de partidos catalanes sobre las elecciones, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 13 diciembre 2020 11:05

   BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará este lunes al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, por presunta desobediencia el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), y por lo que la Fiscalía reclama una condena de 18 meses de inhabilitación y una multa de 24.000 euros.

   El juicio comenzará a las 10 horas con la declaración de Solé --que podrá elegir si contestar o no a los interrogatorios de la Fiscalía y su defensa--, y a continuación declararán los tres testigos propuestos por las partes.

   La investigación de esta causa comenzó en marzo de 2019 a raíz de una querella de la Fiscalía, cuando Solé --que actualmente también es diputado de ERC en el Parlament-- aún era alcalde antes de sustituir a Alfred Bosch al frente de la Conselleria.

   La Fiscalía denunció entonces su "participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum" en Agramunt, y la misma denuncia recogía un artículo sin firma en una revista municipal, titulado '¿Por qué debemos participar en el 1-O?', que describe la asistencia de Solé a un acto en septiembre de 2017 para promocionar la consulta.

   El lunes están citados como testigos --a petición de defensa y acusación-- el director y un redactor de la revista municipal Sió, que publicó el artículo sin firma al que hacía referencia la querella del fiscal.

   En enero, el TSJC desestimó un recurso de Solé contra su procedimiento, y la magistrada instructora, Mercedes Armas, consideró en el auto que el conseller "tuvo alguna intervención directa en el centro durante la jornada de la votación suspendida" por el Tribunal Constitucional (TC), y la acusación se refiere específicamente a la escuela Maci-Companys, del que supuestamente el Ayuntamiento cedió el uso al Govern como centro de votación y donde supuestamente Solé intervino para preservar las urnas con los votos.

ACUSACIÓN

   El escrito de acusación de la Fiscalía reclama un año y medio de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por un presunto delito de desobediencia, y considera que Solé, pese a tener conocimiento de la suspensión del 1-O acordada por el TC, "tuvo una activa participación en la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal" en Agramunt.

   El fiscal afirma que Solé fue quien tomó la decisión de esconder las urnas "por temor a que fueran descubiertas por la policía encargada de impedir el acto", volverlas a colocar y a esconder en varias ocasiones, cada vez que eran avisados por observadores colocados en puntos exteriores a la población.

   El Ministerio Público también apunta a que el conseller republicano propuso a los componentes de las mesas y a los organizadores que la votación acabara una hora antes de lo acordado.

Contenido patrocinado