1 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 22:10:35 +02:00CET

El TSJC pregunta al fiscal si el sueldo de expresidente de Mas infringió su condena por el 9N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, a su salida del funeral de Diana Garrigosa, esposa del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, en el Tanatorio de Sant Gervasi en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de febrero de 2020.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, a su salida del funeral de Diana Garrigosa, esposa del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, en el Tanatorio de Sant Gervasi en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Pide información a Presidencia sobre si Joana Ortega cobró del Govern desde octubre

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido a la Fiscalía que se posicione sobre si el sueldo percibido por Artur Mas como expresidente de la Generalitat afecta a la pena de inhabilitación por impulsar la consulta del 9N.

En una providencia consultada por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC hace esta petición al Ministerio Público tras recibir una comunicación de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat al respecto.

El escrito, firmado por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que enjuició a Mas junto a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, pide a la Fiscalía que informe "si los emolumentos percibidos como prerrogativa del expresidente de la Generalitat se han de incluir entre los honores anexos al cargo público afectado por la pena de inhabilitación".

Artur Mas fue condenado por desobediencia a una inhabilitación de un año y un mes para ejercer cargos públicos en el ámbito local, autonómico estatal y a ejercer funciones de gobierno en el ámbito autonómico o estatal, y estuvo inhabilitado hasta el 23 de febrero de este año.

En la misma providencia, el TSJC pide a la misma Conselleria que informe de si, desde el 9 de octubre de 2019 a la actualidad, Joana Ortega ha recibido algún pago o ha llevado a cabo actividades retribuidas por parte de la Generalitat y cualquiera de sus entes dependientes, para verificar el "efectivo cumplimiento" de su condena.

Precisan que, en caso de haber percibido algún emolumento o haber desarrollado alguna actividad retribuida, se especifique de qué tipo, la naturaleza del nombramiento y el concepto de lo percibido.

El TSJC ya llevó a los juzgados a la exconsellera al considerar que presuntamente había incumplido su pena de nueve meses de inhabilitación por impulsar el 9N al fichar como asesora de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat el 17 de mayo de 2019.

El tribunal sospechó que Ortega pudo incumplir la pena de inhabilitación, que finalizaba el 19 de octubre de 2019, al constatar la "incompatibilidad" del cargo con la condena.

Ortega fichó ese mayo para asesorar a la titular del departamento, Àngels Chacón, en proyectos transversales en materia de fomento de la economía productiva, y percibió un importe bruto de 32.110,84 euros entre mayo y octubre de 2019.

En el caso de la exconsellera Irene Rigau, condenada a seis meses de inhabilitación por su papel en el 9N, el tribunal ya dio por cumplida la pena en diciembre de 2019.

Contador