El TSJC rechaza la invocación de la inviolabilidad parlamentaria en el juicio a los exdiputados

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL
Publicado: martes, 21 julio 2020 13:19

   Tampoco acepta retirar de la acusación a la Abogacía del Estado

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado este martes la petición de las defensas de los exmiembros de la Mesa del Parlament procesados por presunta desobediencia al invocar la inviolabilidad parlamentaria.

   El presidente de la Sala, Jesús María Barrientos, ha explicado a las partes que descartan la petición y ha señalado que "nadie está por encima de las leyes, tampoco nuestro cuerpo legislativo".

   Los magistrados tampoco han aceptado la petición de todas las defensas para expulsar a la Abogacía del Estado de la acusación en el juicio, ya que el proceso parte de la causa por el 1-O en el Tribunal Supremo (TS), donde sí estaba representada.

   En las cuestiones previas del juicio que ha empezado este martes, el TSJC sí ha admitido como prueba el programa electoral de JxSí en septiembre de 2015, con el que concurrieron a las elecciones cuatro de los acusados.

   Después de que Vox, que ejerce la acusación popular, haya retirado su petición de 12 años de cárcel por un presunto delito de organización criminal, Barrientos ha explicado a los acusados que el juicio podrá celebrarse sin su presencia porque no tienen petición de penas de cárcel.

   El TSJC juzga desde este martes a los exmiembros de la mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó (JxSí) y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya por un presunto delito de desobediencia al supuestamente desoír al Tribunal Constitucioanl (TC) y tramitar resoluciones a favor del proceso independentista.

Leer más acerca de: