Tura se muestra contraria a que las urbanizaciones contraten vigilantes privados para evitar robos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:08

GIRONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, se mostró hoy en contra de que los vecinos de algunas urbanizaciones de la provincia de Girona, donde últimamente se han producido robos, contraten vigilantes privados para que patrullen por estas zonas. Tura hizo estas declaraciones pocos días después del secuestro exprés que sufrió una familia de una lujosa urbanización de Matadepera (Barcelona) después de que los asaltantes no encontraran el botín que querían llevarse.

La consellera de Interior, que hoy inauguró en Girona el seminario 'Retos globales de la seguridad urbana', recordó que "la vigilancia de las calles corresponde al sistema de seguridad público, lo cubra el cuerpo que lo cubra y a este tema no vamos a renunciar nunca".

Sin embargo, Tura recomendó a las persones que viven en zonas residenciales que "inviertan en materia de seguridad pasiva y en adoptar medidas de autoprotección". Recordó que en la actualidad "existen sistemas de alarma muy avanzados y cada vez agradecemos más que los particulares los incorporen a sus viviendas". Según la consellera, "la autoprotección facilita la acción de los cuerpos policiales, que deben hacer su trabajo, aunque no siempre lo tienen fácil porque las urbanizaciones son difíciles de cubrir".

En este mismo sentido, puso como ejemplo la comparación de la seguridad con otros servicios públicos. Según Tura, "es imposible construir una guardería en una zona residencial porque la dispersión obliga a realizar una gran inversión para pocos alumnos o es muy difícil aplicar un sistema de limpieza viaria en una urbanización porque los costes son elevadísimos; pues en seguridad pasa lo mismo que con el resto de servicios públicos".

Durante la inauguración del seminario, que es uno de los actos destacados del 150 aniversario de la fundación de la Policía Local de Girona, Tura alertó que "la seguridad no es única y exclusivamente un tema policial". En este sentido indicó que "la sociedad debe estar atenta a aquellos elementos que puedan romper la cohesión social", lo que según la consellera "se convierte en el principal reto y peligro para la seguridad, es decir la convivencia en un mismo espacio físico de la ostentación de la riqueza y de la pobreza más extrema".

La consellera también reflexionó sobre la necesidad de que "la Policía sea capaz de colaborar con el resto de servicios públicos, no sólo para garantizar que coexistimos sino que convivimos, hay quién se conforma con que se produzca la coexistencia sin problemas, pero yo creo que nos corresponde a los poderes públicos garantizar la convivencia auténtica que va mas allá de coexistir sin conflictos" .

Contenido patrocinado