Turull dice que JxCat es de centro y en algunos aspectos "es una formación de centro izquierda"

El exconseller Jordi Turull, acompañado de su mujer Blanca Bragulat (a su derecha), saluda a los vecinos del municipio barcelonés de Terrassa donde comenzará hoy a trabajar en un despacho de abogados tras su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona)
El exconseller Jordi Turull, acompañado de su mujer Blanca Bragulat (a su derecha), saluda a los vecinos del municipio barcelonés de Terrassa donde comenzará hoy a trabajar en un despacho de abogados tras su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 julio 2020 11:46

   BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha afirmado que JxCat, el nuevo partido impulsado por el expresidente Carles Puigdemont, se sitúa en el centro en el eje derecha izquierda, y en algunas políticas "es una formación de centro izquierda".

   Lo ha dicho en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, en la que ha dicho que "no se aguanta por ningún sitio" que ERC califique a JxCat de partido de centro derecha.

   Con todo, preguntado por si está a favor de incrementar tramo alto del IRPF, Turull lo ha rechazado; aunque cree que para aprobar los Presupuestos de la Generalitat a veces se tienen que tomar decisiones que no son "exactamente" las que se quieren.

   Sobre si habrá acuerdo con el PDeCAT, ha confiado en que se consiga: "Desde el PDeCAT hay temores en determinados ámbitos de discurso. La dirección de un partido tiende a querer mantener al máximo la personalidad, pero cuando vean cómo funciona, cómo se estructura y qué defiende JxCat, habrá una evolución hacia JxCat".

   También ha defendido que no han excluido a nadie, sino que están siendo "fieles a la tradición del PDeCAT y de CDC de sumar gente", y ha asegurado que en lugar de ensanchar la base, como dice ERC, es más partidario de cuidar la base.

CARLES PUIGDEMONT

   Al ser preguntado por quién debe ser el candidato de JxCat en las próximas elecciones catalanas, ha insistido en que lo escogerán los afiliados del partido, pero que a él le gustaría que fuera Puigdemont: "Si no, es como renunciar y comenzar la época de rebajas. No hay una nueva normalidad en Catalunya mientras estemos sufriendo la represión".

   También ha aplaudido que el expresidente dijera que volverá a Catalunya si es investido a distancia por el Parlament: "No podemos amoldar la estrategia al Estado. Si después lo impide, veremos por qué y qué es capaz de usar".