La ubicación de las columnas de Puig i Cadafalch provoca discrepancias en el equipo de gobierno de Barcelona

Montjuïc recuperará el monumento y las obras se iniciarán antes de acabar el año

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:12
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona --formado por el PSC, ERC e ICV-- mostró hoy sus discrepancias internas por la ubicación de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, erigidas en 1919 donde ahora está la Font Mágica de Montjuïc y destruidas en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera y que ahora se pretenden restituir.

El debate surgió en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, donde el concejal de Cultura, el socialista Carles Martí, aprovechó para presentar un informe sobre los posibles emplazamientos de este monumento, formado por cuatro columnas de estilo jónico, simbolizando la 'senyera', de 20 metros de altura, y anunció que las obras "se iniciarán antes de acabar el año".

La primera opción que contempla el informe, que no es definitivo, es que las columnas se ubiquen en posición lateral, delante del pabellón Mies van der Rohe, o bien al otro lado de la plaza de la Font Màgica, delante del pabellón de Italia, explicó Martí, quien justificó estos emplazamientos por "cuestiones estéticas y urbanísticas".

Según Martí, la Font Màgica, que ocupa el lugar donde a principios del siglo XX estaban las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, "nos condiciona a la hora de resituar el monumento" y reclamó al resto de formaciones que "hagan una lectura actual para determinar donde deben ubicarse estas columnas".

ERC QUIERE UNA POSICIÓN CENTRAL PARA EL MONUMENTO.

Las discrepancias en el seno del tripartito municipal se produjeron entre el PSC y ERC. La concejal republicana Pilar Vallugera defendió que las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch "se puedan ver desde la plaza Espanya y estén en una posición central", por lo que abogó por situarlas en la "plaza de las cascadas, detrás de la Font Màgica".

No obstante, la edil de ERC aseguró que su formación no está cerrada al consenso, ya que tampoco ve con malos ojos que el monumento se sitúe en posición lateral, delante del pabellón de Italia, si éste se retira unos metros, para dejar espacio a las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch.

Por su parte, el concejal de ICV Ricard Gomà evitó entrar en esta batalla de emplazamientos y abogó por llegar al "consenso" sobre este aspecto. Gomà destacó el hecho de que la restitución de estas columnas "ayude a recuperar la memoria histórica" en la capital catalana.

CiU DEFIENDE SITUARLAS DETRÁS DE LA FONT MÀGICA.

La opción que defiende el grupo municipal de ERC coincide con la de CiU. El edil nacionalista Jaume Ciurana abogó por situar el monumento detrás de la Font Màgica y ofreció al Ayuntamiento de Barcelona "la posibilidad de esperar 15 días o un mes para estudiar otras posibilidades".

Ciurana advirtió al concejal Carles Martí de que con estos emplazamientos y descartando la posibilidad de ubicar el monumento en una posición central y detrás de la Font Màgica "están a punto de cometer un error en el marco del proyecto de la ciudad", lo que el edil socialista rechazó.

El concejal de CiU reconoció que su opción "provocará un impacto visual", pero "lo mismo ocurrió con la torre Agbar y ahora los barceloneses se han acostumbrado". Pidió "respeto" por la restitución del monumento y señaló que "si pidiéramos que se cumpliera al 100 por cien, reclamaríamos cambiar la ubicación de la Font Màgica".

Por su parte, la concejal del PP Àngels Esteller pidió al equipo de gobierno más información sobre el proceso de restitución del monumento y reclamó que la recuperación de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, "no deben tener ningún tipo de connotación política".

Contenido patrocinado