UDC niega tener vinculación "orgánica" con la Fundació Catalunya i Territori

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 20:39

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

UDC ha asegurado que el partido no tiene vinculación "orgánica" con la Fundació Catalunya i Territori, objeto de una querella de la Fiscalía de Barcelona por presuntas irregularidades de financiación y otros delitos como falsificación documental y apropiación indebida.

En un comunicado, Unió ha reiterado que no existe financiación irregular en su formación y que sus cuentas han sido auditadas y son conocidas. Además, ha resaltado en que la fundación es privada y no les pertenece, y que tiene sus patronos y su funcionamiento independiente.

El partido democristiano niega también cualquier tipo de contacto con el grupo empresarial IMS, dirigido por altos cargos de la fundación y principales querellados.

"Reiteramos que no ha habido ninguna notificación sobre esta cuestión", ha añadido Unió, que manifiesta su respeto y confianza en la justicia y su predisposición a atender cualquier aclaración para investigar los hechos.

La Fiscalía ha presentado una querella contra 15 personas, la mayoría altos cargos de la Fundación Catalunya i Territori y del grupo IMS, por defraudar cinco millones de euros a bancos mediante la emisión de facturas falsas para conseguir préstamos, así como por vaciar las cuentas de la fundación en beneficio de las empresas.

Asimismo, la querella recoge irregularidades vinculadas a UDC, como el pago de servicios contratados por el partido a la empresa Kontrast Produccions por parte de IMS, "sin que conste la existencia de saldos deudores ni de relaciones negociales de ningún tipo entre IMS y UDC", y la obtención por parte de Unió de varios locales de la fundación a precio inferior al de mercado.