BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UDC, Marta Llorens, ha explicado este lunes que no apartarán al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, del cargo después de que rompiera el carné del partido, una renuncia que han anunciado que seguirán casi una cuarentena de militantes, aunque no están formalizadas aún.
En rueda de prensa, ha indicado que, pese a la baja de Vila d'Abadal, éste aseguró que cumpliría con el programa electoral con el que se presentó bajo las siglas de CiU, por lo que ha destacado que no dan "por perdida" la alcaldía del municipio, la más importante en manos de los democristianos.
Tras constatar que tiene tres años para escoger a un nuevo candidato, y que Vila d'Abadal se presentó por primera vez como alcaldable de Vic cuando faltaba solo una semana, Llorens ha remarcado que Vila d'Abadal se debe a los ciudadanos del municipio, y que por este motivo UDC no le exige que devuelva el acta de concejal.
Pese a todo, se ha reafirmado en que UDC lamenta la baja de Vila d'Abadal, pero ha apuntado que sería "más lógico" que hubiera defendido sus posiciones en el seno del partido como se comprometió en el último congreso.
También ha admitido que, tras la renuncia del alcalde de Vic, se han dado de baja otros militantes, sobre todo en Osona.
Según Llorens, el partido ha recibido una notificación con un listado de 27 personas que se dan de baja, pero ha puntualizado que deben comunicarlo individualmente, y que han recibido también la demanda de renuncia de dos militantes del Anoia, dos más de Berguedà y cinco de Barcelona ciudad --los del colectivo El Matí--.
Sin embargo, ha sostenido que en UDC hay más altas que bajas por la dinámica en el seno de los partidos políticos, "y no por que Vila d'Abadal se haya dado de baja".