BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ayuda Mutua de Inmigrantes (Amic-UGT) ha alertado que el 22,64% de las personas atendidas por la entidad en 2014 no tiene papeles, y que el 10,52% de éstas se encuentra en una situación de "irregularidad sobrevenida" por haber perdido su regularidad administrativa tras años de residencia legal por no reunir los requisitos económicos y sociales para renovar su autorización.
Estos son datos recogidos en la memoria de 2014, año en el que la asociación ha atendido a 29.360 consultas de 14.816 personas, ha explicado la responsable de comunicación de Amic-UGT, Janette Vallejo, en una rueda de prensa este lunes.
El presidente de Amic-UGT, David Papiol, ha señalado que seis de cada siete personas 'sin papeles' llevan más de tres años en España y tienen la voluntad de seguir en el país.
Papiol ha contado que la irregularidad sobrevenida afecta también a los niños --que se ven arrastrados a esta situación a causa de la de sus padres--, por lo que ha pedido flexibilidad a la administración a la hora de revisar procesos que afectan a menores de edad, además de destacar que sin un cambio legal, esta "lacra" se mantendrá.
En este sentido, Vallejo ha definido la ley de extranjería como una normativa "muy restrictiva e injusta", y ha explicado que la irregularidad sobrevenida ya existía antes que la crisis económica acechara el país pero que esta situación financiera ha aumentado su incidencia en Catalunya.
El letrado de Amic-UGT, Samir Kollech, ha lamentado la situación de irregularidad sobrevenida de los inmigrantes que pierden el permiso de residencia tras pasar seis meses en su país de procedencia y la denegación de la nacionalidad por falta de integración después de que el demandante pase un proceso, que según ha explicado, se basa en preguntas que muchos de los españoles no sabrían responder --como el nombre de la mujer de Mariano Rajoy--.
ESTUDIOS Y ECONOMÍA SUMERGIDA
Vallejo ha señalado la necesidad de eliminar el prejuicio de que los inmigrantes no tienen estudios, por lo que ha considerado importante explicar que el 38,31% de los usuarios tiene formación universitaria y que ha habido un aumento de las consultas para homologar los títulos.
El 7,28% de los inmigrantes que trabajan --42,26% de los atendidos-- lo hace sin contrato, lo que, según Vallejo, les lleva a una situación de precariedad y peligro en el trabajo además de restringirles el acceso a determinados servicios; por eso ha llamado a la administración a combatir esta "lacra".
948 MUNICIPIOS Y 90 NACIONALIDADES
Otro aspecto que ha destacado Vallejo es que las personas que acudieron a los 39 puntos de atención que la entidad tiene en territorio catalán residen en 948 municipios, siendo Barcelona tanto la localidad como la provincia principal por razones demográficas.
La responsable de comunicación ha añadido que los atendidos proceden de 90 países distintos, siendo Marruecos, Bolivia, Ecuador y España las nacionalidades con más usuarios.