UGT y CC.OO. de Catalunya piden al Gobierno aumentar el SMI y las pensiones

Publicado 15/01/2020 13:20:30CET
trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, cafetería, café, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería
trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, cafetería, café, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería - EUROPA PRESS - Archivo

Pimec dice que los precios se adecuan a la evolución del crecimiento económico

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado este miércoles al nuevo Gobierno un salario mínimo interprofesional (SMI) "digno" que alcance el 60% del sueldo medio español, siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea, así como una subida compensatoria de las pensiones.

Así han reaccionado en sendos comunicados tras saberse que el Índice de Precios del Consumo (IPC) ha cerrado el ejercicio 2019 en Catalunya con una tasa interanual del 0,9%, después de que los precios aumentaran una décima en diciembre por el ocio y la cultura.

También han exigido a las empresas que apliquen el acuerdo salarial pactado tanto en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) como en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), así como políticas de vivienda e impulsar el despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

PIMEC

Por su parte, Pimec ha considerado que el comportamiento de los precios se adecua a la evolución del crecimiento económico actual.

La patronal catalana también ha sostenido que se mantiene el diferencial en la evolución de los precios en relación con la Unión Monetaria, con una incidencia "positiva" en la evolución de la competitividad vía precios.

Contador