UGT y CC.OO. de Catalunya reclaman medidas urgentes ante la subida del paro

Piden desarrollar los acuerdos nacionales para la reactivación económica

Camil Ros (UGT) i Javier Pacheco (CC.OO.), en una foto de archivo.
Camil Ros (UGT) i Javier Pacheco (CC.OO.), en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 julio 2020 19:13

   BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado medidas urgentes ante el incremento de la tasa de paro debido a la pandemia del Covid-19, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre en Catalunya, con 223.700 puestos de trabajo destruidos y 61.300 parados más.

   Para UGT, los datos reflejan "la crisis económica, social y laboral causada por el estallido de la pandemia del Covid-19 y muestran la facilidad con la cual se destruye la ocupación como consecuencia de un modelo de mercado laboral basado en la temporalidad y la precariedad", ha expuesto el sindicato en un comunicado.

   El sindicato destaca el "fuerte incremento" de la desocupación juvenil --con una tasa de paro del 35,60% y entre la población extranjera, que representa el 30,45% del total-- y han alertado sobre la destrucción de ocupación en la industria, con 21.700 puestos de trabajo perdidos y 51.400 puestos destruidos interanualmente.

   Por su parte, CC.OO. ha calificado en un comunicado de devastador el efecto del Covid-19 en el mercado laboral, y ha puesto el acento en el sector del turismo, que "con una temporada previsiblemente débil, refuerza las previsiones que sitúan la pérdida del PIB catalán en un 8,8% y predicen un incremento del paro de hasta el 18% y de una pérdida del trabajo del 7%".

   Además, ha lamentado que las medidas adoptadas por los gobiernos han sido "insuficientes para evitar el fuerte incremento del paro y la destrucción de ocupación en Catalunya, pese a que los datos no reflejan las personas afectadas por los ERTEs, que se consideran ocupadas".

CAMBIO DE MODELO

   Los sindicatos han defendido un cambio de modelo productivo que genere ocupación de calidad, con condiciones laborales dignas para las personas y basadas en la innovación, el conocimiento y la calificación.

   Por ello, han exigido medidas "inmediatas", agilizar la gestión de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con carácter de urgencia y solucionar las incidencias con el cobro de los ERTEs.

PROTECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

   Además, han instado a derogar las reformas laborales, llevar a cabo una reorientación de los presupuestos, poner en marcha el plan de apoyo para los sectores más afectados --como el automóvil--, y proteger a los colectivos más vulnerables.

   Ambos sindicatos han destacado la necesidad de desarrollar el Acuerdo Nacional de Bases para la Reactivación Económica con Protección Social, lo que CC.OO. pide hacer "urgentemente" con dinamismo y voluntad política, así como el Fondo de recuperación europeo y el acuerdo para la reactivación económica y de ocupación del Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado