UGT y CC.OO. valoran negativamente las medidas y anuncian una respuesta contundente

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:03

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Catalunya, José María Álvarez, y el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, hicieron hoy una primera valoración negativa de los recortes anunciados esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios, Álvarez afirmó que el presidente "ha roto sus compromisos sociales y ha tirado por el camino fácil, con una recorte que va más allá de lo que sería razonable y que se realiza a espaldas de la clase popular".

Explicó que el déficit se puede arreglar por dos vías, recaudando más dinero o gastando menos, y dijo que el Gobierno podría haber hecho una mezcla de las dos.

Añadió que lo que no se debería permitir es la falta de medidas en el control financiero y obligar a dar créditos a las empresas. También reivindicó la falta de lucha contra el fraude fiscal y la imposición de impuestos más elevados para la gente que posee más dinero.

Para Álvarez, del paquete de medidas anunciadas por Zapatero, hay tres medidas muy graves. La primera es la congelación de las pensiones, que no sabe como se realizará desde el punto de vista legal porque se tendrá que romper el Pacto de Toledo.

Otra es la reducción de sueldo de los funcionarios, hecho que "no se había visto nunca en la historia de los últimos años", y la última el retraso, de seis meses, de la aplicación de la ley de Dependencia. "Que Zapatero rompa con sus compromisos esenciales es una canallada", dijo.

El líder de UGT en Catalunya aseguró que estas medidas tendrán una respuesta sindical contundente, aunque antes las analizarán a fondo para que la respuesta sea unitaria. Añadió que cualquier respuesta incluirá movilizaciones.

Por su parte, Gallego dijo en declaraciones a Rac1 que las medidas son un insulto a la inteligencia, y que a parte de recortar gastos no tienen ninguna efecto sobre la salida de la crisis económica. "Sólo crearán malestar en mucha de la gente que no es culpable de la crisis", añadió.

Explicó que el recorte no mejorará la economía ni la reactivará, y que lo que se debería hacer es reformar el sistema financiero, para aflorar la economía en familias y empresas, y reformar el sistema fiscal para que garantice los ingresos públicos suficientes para hacer las políticas publicas necesarias.

Añadió que estas medidas cuestionan el diálogo social y la posibilidad de construir acuerdos en consenso, "porque el gobierno solo está poniendo compromisos a los trabajadores y ninguno al sector financiero".

Además, dijo que las empresas financieras no han destinado ninguna parte de sus altos beneficios a ayudar a las necesidades públicas, y que "sólo han de perder los que trabajan para aportar riqueza al país".