UGT pide prestaciones para parados mayores de 55 años hasta jubilarse

J.M.Alvarez y Laura Pelay (UGT)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:52

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya ha presentado este martes un "plan de rescate" a nivel estatal para los parados mayores de 55 años que, bajo la denominación 'Garantía +55', propone la creación de una prestación que garantice que estas personas cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta su jubilación.

   Asimismo, propone que la pensión de jubilación de estos parados se calcule según la última prestación contributiva por desempleo.

   El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha explicado en rueda de prensa que el sindicato se ha centrado en los mayores de 55 años porque tienen muchas más dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo que otros colectivos también afectados por la crisis.

   La secretaria de Estado del Bienestar de UGT de Catalunya, Laura Pelay, ha constatado que casi el 80% de los parados mayores de 55 años cobran el subsidio de 426 euros o nada, por lo que la prestación que propone el sindicato significaría incrementar hasta el SMI esta cantidad y asegurar unos ingresos "dignos" a quienes no tienen ningún ingreso.

   El sindicato ha calculado que en España hay 470.316 potenciales beneficiarios de esta prestación --parados mayores de 55 años, que hayan cotizado para la jubilación un mínimo de 15 años y hayan agotado la prestación por desempleo contributiva--, de los que 43.739 son personas que en estos momentos no tienen ningún ingreso y el resto cobran otros subsidios.

   Así, ha hecho una estimación del coste que tendría implantar esta prestación económica, que sería de unos 1.480 millones de euros anuales, lo que, según el sindicato, supondría aumentar los presupuestos generales del Estado en un 5,8%.

   En el caso de Catalunya, ha calculado que hay 77.842 posibles beneficiarios y que el coste en este caso sería de 248,5 millones de euros.

   Además de la prestación económica, el sindicato reclama computar las bases de cotización según la última prestación contributiva por desempleo, operando estas cotizaciones como "lagunas de cotización"; es decir, cada mes la Seguridad Social no ingresará las cuotas de estas personas, sino que al final de la carrera y cuando el beneficiario opte por jubilarse, se hará una proyección que será asumida por parte de los presupuestos del Estado, de forma que las cuentas de la Seguridad Social no se verán disminuidas.

   UGT ha calculado en cuánto se puede ver reducida de media la futura pensión de jubilación de una persona que es expulsada del mercado de trabajo con 55 o más años, y ha estimado que estaría alrededor del 30%.

   Álvarez ha asegurado que lo que el Estado debería aportar para este plan de rescate es una cantidad insignificante en comparación con, por ejemplo, los 1.400 millones de euros destinados a indemnizar a las empresas promotoras del proyecto Castor.

RECOGIDA DE FIRMAS

   Ha explicado que es una iniciativa que se coordinará con la confederación estatal de UGT, y que se promoverá una recogida de firmas de apoyo a través de la plataforma 'Change.org', a la vez que se enviará la propuesta a los grupos parlamentarios y partidos españoles, con el objetivo de que se debata en los diferentes procesos electorales de este año.

   "Sabemos que no será fácil, pero tenemos la absoluta seguridad de que las razones de justicia son tan fuertes que se abrirán camino", ha manifestado Álvarez.

Leer más acerca de: