Empieza la reunión del Pacte pel Dret a Decidir en el Parlament

Actualizado 06/03/2015 10:07:08 CET
Empieza la reunión del Pacte pel Dret a Decidir en el Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha arrancado sobre las 9.40 horas de este viernes en el Parlament, donde los representantes políticos, sociales y económicos que lo integran tratarán de consensuar un mensaje de unidad en torno al proceso soberanista.

La reunión la ha presidido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el orden del día empieza con un balance que harán los eurodiputados de CiU, ERC e ICV-EUiA, sobre el grado de receptividad que han encontrado en las instituciones europeas en torno a las demandas catalanas.

Luego se prevé acordar un documento que apelará a los valores que caracterizan el consenso soberanista, como su carácter transversal, cívico y pacífico, aunque no se plena entrar a valorar si las elecciones del 27S son plebiscitarias o no, un concepto que no genera unanimidad entre todos los firmantes del pacto.

El Pacte Nacional se constituyó en junio de 2013 y la de este viernes es su sexta sesión de trabajo que convoca, y siendo la última la del 7 de noviembre, dos días antes del 9N, cuando la reunión expresó su compromiso con el proceso participativo.

En total, participan representantes de más de 50 entidades que forman parte del pacto y que trabajan en diferentes ámbitos: político, social, cívico, económico, cultural, empresarial, sindical y del mundo local.

Entre los asistentes están la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó.

También han asistido al acto el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de Girona, Joan Giraut; el de Tarragona, Josep Poblet; el de Lleida, Joan Reñé; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.

En nombre de entidades cívicas, empresariales y sindicales, han asistido el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el de la UGT, Josep Maria Álvarez; la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad.

Por parte de los partidos han acudido Jordi Turull (CDC); Antoni Font (UDC); Oriol Junqueras y Gemma Calvet (ERC); Dolors Camats (ICV); Joan Mena (EUiA) y Marina Geli (MES), además de los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC), Salvador Sedó (UDC), Ernest Maragall (NECat) y Ernest Urtasun (ICV-EUiA).

Para leer más