Unió de Pagesos alerta del cierre de granjas porcinas mientras crece la importación de lechones

Publicado 15/01/2020 18:35:16CET

LLEIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) ha alertado este miércoles del cierre de granjas de cerdas en Catalunya mientras aumentan las importaciones de lechones y ha mostrado su preferencia por las explotaciones de reproductoras.

Los datos ya muestran que en los últimos tres años han cerrado un 20% de las granjas de madres en Catalunya y ha aumentado el número de engorde en un 11%, según el sindicato que cita datos de la Conselleria de Agricultura, ha afirmado la organización agraria en un comunicado.

Unió de Pagesos señala que apuesta por las granjas de madres para la producción de lechones en Catalunya para no romper el equilibrio en el sector porcino "y para evitar cambios de orientación que hagan aumentar el engorde mientras los buenos precios del sector han disparado las importaciones de animales vivos".

El sindicato ha recordado que "las peores crisis sanitarias del sector se vivieron consecuencia de la importación de lechones holandeses en 1997 y 2000, que propagaron la peste porcina clásica (PPC) en Catalunya".

UP insiste en que tanto la administración como el sector, en ese momento apostaron para asegurar el equilibrio entre las granjas de madres y las de engorde cerrando el ciclo.

Los precios altos del mercado, sin embargo, desde el 2018 han hecho aumentar las importaciones, "entre enero y septiembre de 2019 se importó más de un millón de animales en Catalunya, lo que supone un 155% más respecto al mismo periodo en los últimos cuatro años", señala Unió de Pagesos.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un mosso mata a una mujer y se suicida en Terrassa (Barcelona)

  5. 5

    Cs pide al secretario general del Parlament que retire el escaño a Torra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista