UP pide que se investigue la competencia en precios de vino, aceite y avellana

Supermercado, aceite, consumo, compra, compras
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 16:09

LLEIDA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha criticado este miércoles que los precios en origen del aceite de oliva, la avellana y el vino base sean en España los más bajos de la Unión Europea y ha pedido a las administraciones que investiguen la posible alteración de la competencia en el mercado.

Para el sindicato, el hecho de que productos de la misma calidad comercial obtengan en el mercado español precios significativamente más bajos que en el resto de países productores es un indicio claro de que los diferentes agentes que actúan, como la gran distribución y sectores de la agroindustria, alteran la competencia del mercado agroalimentario.

Estos indicios son, según señala la organización en un comunicado, lo bastante contundentes para que las administraciones competentes, tanto la Autoridad Catalana de la Competencia en Catalunya como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el Estado español, inicien de oficio una investigación sobre este comportamiento anómalo del mercado.

En el caso del vino, los datos de la Comisión Europea hacen patente que desde el año 2002 hasta el 2012 los precios del vino tinto pagado al productor español en euros por grado alcohólico volumétrico han estado prácticamente siempre por debajo del precio del mismo vino producido en Italia, y muy por debajo del precio del mismo vino producido en Francia, con diferencias que han llegado a ser del 100%.

Con respecto al aceite de oliva, según datos recogidos por el Comité Oleícola Internacional (COI) de los precios pagados a los oleicultores en Italia, Grecia, Túnez y España durante las campañas 2012-2013 a 2014-2015, el precio del aceite de oliva virgen extra en el Estado español se ha situado siempre muy por debajo del precio italiano, y la diferencia se ha ido agravando.

En gran parte de este periodo se ha situado por debajo del precio de Túnez, y en la campaña 2013-2014 también se situó por debajo del precio de Grecia; "por lo tanto, resultó el precio más bajo de todo el mundo en aquella campaña", señala Unió de Pagesos.

Con respecto a los frutos secos, aunque en determinados periodos el precio de la almendra española se ha situado por debajo del precio de la proveniente de Estados Unidos, la avellana es el producto que sufre una mayor disfunción de su mercado en el Estado.

La organización agraria añade que según la Lonja de Reus, siempre ha sido por debajo del precio de Turquía y del precio de Italia.

Por todo eso, UP pide a las administraciones competentes catalana y estatal que investiguen la posible alteración de la competencia del mercado de los agentes que actúan en los mercados del aceite de oliva, el vino y la avellana, que afecta directamente al agricultor y que lo impide rentabilizar adecuadamente sus explotaciones y llevar a cabo la innovación necesaria para su futuro

Contenido patrocinado